28/04/2024
09:00 PM

Congreso inicia proceso para aprobación de un nuevo Código Penal

  • 25 agosto 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

El Congreso Nacional abrió ayer el camino para tener una nueva legislación penal. La actual, que data de 1983, presenta más de 370 parches o reformas.

En un acto público, el presidente del Congreso, Mauricio Oliva, presentó a la sociedad hondureña el proyecto, que fue redactado por una comisión integrada por instituciones estatales involucradas en la administración de la justicia penal, la que fue fortalecida con la participación del consultor español Francisco Javier Álvarez y dos penalistas hondureños.

Indicó que después de dos años de trabajo se ha logrado condensar un documento integral y coherente, pero aún sujeto a las modificaciones antes de someterlo a la Cámara Legislativa adonde se rerá el gran debate y la aprobación final.

Afirmó que en todo el proceso se analizaron 15 leyes vigentes que contienen normas penales sustantivas y para lograr la coherencia entre la norma interna y los tratados internacionales suscritos por Honduras se analizaron convenios, tratados y compromisos globales que contienen normas penales.

El proyecto de ley fue turnado a una comisión de dictamen que preside el diputado Mario Alonso Pérez.

El congresista dijo que esta legislación es necesaria porque la actual se encuentra “reventada”, tal como lo calificó uno de los consultores españoles que participó en la redacción del nuevo Código.

Pérez indicó que el proyecto llevará un proceso de socialización de unos ocho meses y probablemente el dictamen esté ingresando a la Cámara a mediados del próximo año.

Expuso que una vez aprobado, el nuevo Código tendrá un período de un año de vacatio legis, a efecto que durante ese tiempo sea del conocimiento del pueblo y de los operadores de justicia.

Delitos

Más de 50 nuevas figuras delictivas que no existían hace 30 años en la legislación hondureña son incorporadas en el proyecto de nuevo Código Penal.

La propuesta incorpora los delitos informáticos, fiscales, manipulación genética, graduación del homicidio, castigo para las pandillas que tengan controlados los negocios, delitos contra la economía, delitos financieros y delitos contra la propiedad.

El proyecto de nuevo Código cambia el esquema de las estafas incorporando fraudes por cheque, fraudes corporativos, delitos ambientales, corrupción pública, corrupción privada, conspiración y proposición de delitos en los que se pongan en riesgo o lesionen en mayor medida bienes jurídicos de mayor trascendencia y las que lesionen con mayor medida un bien jurídico.

Otra novedad es la incorporación de un capítulo para los delitos contra la humanidad que no están en el actual Código, como el genocidio, exterminio, deportación o desplazamiento forzoso, tortura, prostitución y esterilización forzada, persecución por motivos políticos, religiosos, ideológicos, raciales y étnicos, desaparición forzada.

Un nuevo Código Penal es una exigencia de la sociedad hondureña y con la contribución de los expertos, esos grandes vacíos legales como las medidas sustitutivas se van a poder subsanar al quedar claramente establecidas en el cuerpo legal.