30/04/2024
03:35 PM

'No visualizamos un conflicto en la Unah-vs”

No siempre se logra que todo sea miel sobre hojuelas, el cargo no me ha dado amigos ni enemigos.

San Pedro Sula, Honduras.

Un nuevo período está por iniciar en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y en el campus del Valle de Sula ( Unah-vs) iniciará de la mano de la directora interina, Isbela Orellana. Diario LA PRENSA habló con ella sobre los retos de la Unah-vs en este nuevo año.

¿Cuáles han sido sus mayores retos durante su gestión como directora de la Unah-vs?

Han sido terminar lo que el doctor Francisco Herrera había planificado, sobre todo en lo administrativo y financiero. En lo académico es darle seguimiento a las solicitudes que hay pendientes para el funcionamiento de algunas carreras y las revisiones de desarrollo curricular de algunas carreras que los cambiarán este año. Este año le daremos seguimiento a esos procesos; son grandes los retos.

¿Qué logros quedan pendientes para este año?

Quedan pendientes algunos proyectos que iniciaron en 2017, como por ejemplo darle continuidad a la construcción del muro perimetral que ya está avanzando; ver la remodelación de los laboratorios, las nuevas carreras que se ofrecerán; están pendientes los diagnósticos de necesidades en el campo de las maestrías para ver cuáles se pueden traer a la Unah-vs. Además de una graduación pública que con la crisis política no se ha podido realizar.

¿Cuándo finaliza su interinato como directora?

Hay condiciones que estableció el Congreso Nacional que tienen que ver con las elecciones estudiantiles para la formación del nuevo gobierno universitario; entonces de la realización de esas elecciones y de la conformación del nuevo gobierno dependen los períodos de administración, por ende no hay una fecha exacta.

¿Aspirará a la titularidad en ese cargo de manera permanente?

Es algo que no lo puedo contestar ahora, creo que es prematuro; lo que me toca es ser la directora interina en este centro y ver los avances que se pueden lograr en el tiempo que nos corresponda la administración de Unah-vs.

¿Le ha generado amistades o enemistades el estar como directora de la Unah-vs?

Ninguna de las dos; uno no siempre logra que todo sea miel sobre hojuelas, como se dice; sin embargo, los pequeños conflictos o diferencias que se puedan establecer entre compañeros de trabajo se han ido resolviendo. No hay que pensar en enemistades, ni tampoco amistades.

¿Tiene alguna estrategia para que no se den tomas en las Unah-vs para este período?

Lo que nosotros planteamos es un proceso de gobernabilidad, en el que conversamos con los estudiantes, hasta el momento no visualizamos que pueda haber un conflicto en la Unah-vs. Nosotros hemos planteado desde el inicio que una de las cosas más importantes es que los estudiantes conversen con las autoridades para lograr el funcionamiento normal del centro.

¿Cómo afectaron las protestas a la Unah-vs?

La Universidad perdió una buena cantidad de estudiantes que se fueron para las privadas; no llegó toda la gente a hacer la prueba de aptitud; los padres buscan estabilidad para sus hijos.

Se habla de una comisión que vendrá a investigar denuncias en la Unah-vs, ¿es verdad?

Sí, la próxima semana vienen y verán las denuncias que se han presentado en la Unah-vs y las van a corroborar; hay denuncias de todo tipo, de estudiantes a docentes, de empleados, entre otras. Esta comisión estará un mes y van a investigar todos esos casos, luego van a rendir un informe.

¿Cómo visualiza Isbela Orellana a la Unah-vs en los próximos 10 años?

La universidad está encaminada en la continuidad de la reforma universitaria, que por medio de ese proceso que se han visto resultados, pero se debe seguir profundizando en temas académicos. Visualizó que la comunidad vea que nuestros egresados siguen siendo de alto nivel académico. Es decir, el proceso de reforma conlleva todo eso para ver la calidad en todos los aspectos de la universidad.