30/04/2024
01:53 PM

Comienza aprobación del Presupuesto 2013

Comisión dejó fuera de la discusión unos 31 mil millones de lempiras que corresponden a seis instituciones del Estado.

El Congreso Nacional inició anoche la aprobación de la Ley del Presupuesto General de Ingresos y Egresos para el presente año por un monto global de 164,233 millones de lempiras, unos 600 millones menos que lo solicitado por el Poder Ejecutivo.

Cabe mencionar que esta cifra tendrá un incremento en dos meses porque a seis empresas descentralizadas se les aprobó el mismo presupuesto del año pasado y hasta que presenten su plan de rescate en el período mencionado se les aprobará el incremento.

La Comisión de Dictamen dejó fuera de la discusión unos 31 mil millones de lempiras que corresponden a las seis instituciones del Estado que, según los entendidos, están generándole pérdidas al Estado.

Estas instituciones son la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), Patronato Nacional de la Infancia (Pani), Empresa Nacional Portuaria (ENP), Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Sanaa) y Empresa Hondureña de Correos (Honducor).

Sube L20 mil millones

Al comparar este presupuesto con los 144 mil millones aprobados para 2012, el incremento es de 20 mil millones de lempiras, pero si se compara con el ejecutado el año pasado, que fue de 156 mil millones, esa diferencia será superior a los ocho mil millones de lempiras.

En cifras exactas, el Ejecutivo pidió de Presupuesto General 164,925.3 millones de lempiras, de los que 89,276.4 millones son para el Gobierno; entre tanto, el sector descentralizado contaría con una asignación de 75,648.9 millones, que porcentualmente sería un incremento para el Gobierno del 1.5%; para las instituciones descentralizadas es de 9.8%.

Lo anterior sería un aumento de ocho mil millones de lempiras en relación con el presupuesto ejecutado para diciembre pasado, que fue de 156 mil millones de lempiras.

No obstante hay que aclarar que el presupuesto aprobado para 2012 fue de 144 mil millones de lempiras, lo que refleja 12 mil millones añadidos al monto original. El dictamen establece montos distintos en relación con el proyecto. Por ejemplo, para el Gobierno se aprueban 90,544,256,281 lempiras, es decir unos 1,300 millones más en relación con lo solicitado. Entre tanto, el descentralizado es de 73,688 millones de lempiras.

La diferencia en el método de aprobación es que esta vez el Congreso no aprobó el Presupuesto General en los 164 mil millones, sino en 132,700,494,440 lempiras porque solo se aprobarán los 90,544 para el Gobierno y 42,156,238,159 lempiras para las instituciones descentralizadas, excepto Enee, ENP, Hondutel, Honducor, Sanaa y Pani, que suman 31,525 millones de lempiras, y deberán continuar con el presupuesto de 2012 hasta que en dos meses presenten su plan de rescate financiero.

Juicio político será aplicado por el Congreso

Tegucigalpa. La reforma constitucional para crear el juicio político que lleve a la destitución de funcionarios públicos al parecer no tiene mayor discusión, pero que el Congreso Nacional se encargue de esa acción sí parece tener serias discrepancias.

Esta figura que estaba abolida en la Constitución cobró vigencia su reinstauración luego de que en 2009 el Congreso procediera a destituir al entonces presidente Manuel Zelaya y, el año pasado, a cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sin ninguna atribución expresa dentro de la misma Constitución.

Ante esa duda, hasta la Comisión de Verdad y la Reconciliación pidió crear el juicio político, lo que ayer antenoche se hizo a través de un proyecto de ley que presentaron los diputados Ramón Velásquez Názar, de la Democracia Cristiana, y el oficialista Antonio Rivera Callejas.

En el Congreso se esperaba que esa figura la aplicara la Sala de lo Constitucional de la CSJ o un tribunal constitucional que debería crearse también.

Ramón Velásquez opina que no es que se le estén dando superpoderes al Congreso Nacional, sino que simplemente es el órgano de mayor representatividad del pueblo y además por eso se llama juicio político, porque los políticos deciden y si ocurren acciones de índole legal, las otras instancias se encargarán de deducirla luego de la separación.