28/04/2024
11:07 PM

Comayagua le apuesta al turismo religioso

La ciudad es la sede del Congreso Internacional de Turismo Religioso y Sustentable, a celebrarse hoy y mañana en la Caxa Real del municipio.

Comayagua, Honduras

Más de 30 manzanas atesoran parte del patrimonio colonial de Honduras entre calles y edificios históricos de Comayagua.

El municipio es la sede del XIV Congreso Internacional de Turismo Religioso y Sustentable, en el que entre hoy y mañana unas 350 personas participarán de sus actividades.

Los organizadores están convencidos de que el evento contribuirá al desarrollo turístico de Honduras.

1711
año de la construcción La Catedral Inmaculada Concepción es de estilo barroco y hecha por indígenas en el siglo XVI.
“Hay oportunidades fantásticas que van más allá de los atractivos culturales, vinculadas con la religión y la historia, sino también espacios naturales, adonde se pueden desarrollar actividades de plena inserción con el entorno natural”, dijo Santiago Cano, director para el Desarrollo Institucional de la Fundación San José de Ciencias Humanas y Religiosas.

La institución con sede en Brasil, en apoyo de Marca País, el Ministerio de Turismo, Canaturh Comayagua, la Asociación de Municipios de Honduras, la alcaldía y el obispado son los organizadores.

La Fundación San José trabaja la religiosidad como un concepto técnico, vinculando con la manifestación cultural propia de cada pueblo.

“Comayagua es considerada como una ciudad patrimonial, justamente porque es uno de los sitios que ha tratado de conservar una escala urbana para dar valor a la arquitectura que tiene desde hace varios siglos”, agregó Cano.

Foto: La Prensa

La oferta hotelera y gastronómica es variada.
En el Congreso, los participantes interactuarán con actores privados y públicos que llevan una trayectoria en el aprovechamiento inteligente y sostenible de su historia cultural y religiosa.

“Las expectativas son grandes, ya que nos permite mostrar al mundo todo el legado colonial que Comayagua tiene, dentro del que destaca sus iglesias preservadas intactas a través del tiempo”, refiere Byron Hernández, presidente de Canaturh de Comayagua.

La ciudad tiene preparada cientos de habitaciones distribuidas en hoteles dentro y fuera del casco histórico.

Las iglesias Nuestra Señora de la Caridad de Illescas, iglesia San Sebastián, Nuestra Señora de la Merced, San Francisco de Asís y la Catedral Inmaculada Concepción datan de entre 1550 y 1640, con historias en cada una.

1574
Construcción del segundo templo más antiguo del municipio colonial, llamado la iglesia San Francisco de Asís.
En uno de los templos reposan los restos del prócer José Trinidad Cabañas, otro aloja la campana más antigua de América y en la fachada de la iglesia catedral está el reloj de pesas y engranajes más antiguo del mundo, fabricado por los árabes en 1100.

Con cuatro espacios culturales y educativos que exhiben la historia nacional, Comayagua aspira a ser la ciudad de los museos en Honduras.

A escasos pasos, los turistas pueden visitar el museo de los Gobernantes General José Trinidad Cabañas, la Casa Colonial Familia Castillo, el Palacio Episcopal (un museo de arte religioso) y el museo de Comayagua, que fue la primera casa de gobierno construida en el siglo XVI.

“La ciudad siempre ha tenido una infraestructura de calidad, especialmente en su centro histórico, es un Patrimonio Nacional, y es por ello que estamos obligados a protegerlo, nuestro deber es darle mantenimiento permanente”, expresó el alcalde Carlos Miranda Canales.

El jefe edilicio añadió que han afinado detalles para que los visitantes de la actividad se lleven la mejor impresión.

Foto: La Prensa

Los museos son otros destinos claves para visitar en el municipio colonial.
La Caxa Real es el escenario para las conferencias magistrales de 16 especialistas extranjeros y diez nacionales quienes entre exposiciones y talleres compartirán casos de éxitos de países que implementaron estrategias.

Este centro de convenciones fue construido entre 1739 y 1741 para almacenar los tributos y procesar metales preciosos de la corona española.


Registro del Congreso inicia desde las 8:30 am y media hora más tarde está prevista la primera conferencia.

Pasión. Tirso Zapata habla con cariño de su madre, quien en 1963 elaboró una alfombra de aserrín en conmemoración de la llegada del obispo Monseñor Bernardino Mazzarella, el primero que llegaba a Comayagua en casi un siglo.

En la catedral del municipio está la silueta de la alfombra perpetua, que recuerda una tradición que cada Semana Santa es uno de los atractivos turísticos de la ciudad.

“En Honduras, cientos de años atrás se hacían alfombras, pero las que se hacían eran de flores y pino desparramado y la innovación de mi madre fue el aserrín multicolor”, recordó Zapata.

La salvadoreña Miriam Elvira Mejía murió cuando tenía 59 años en 1995, sin imaginar que su acto de penitencia sería una símbolo de evangelización para quienes visitan Comayagua.

Elaborarlas lleva en promedio diez horas de cuclillas o rodillas y para quienes las hacen les representa un momento de redención.

“Cuando éramos niños, mi madre nos decía ‘como no les gusta rezar, el castigo va a ser estar hincados diez horas haciendo la alfombra’. Dos de los siete hijos ya fallecieron, pero la tradición ahora está en la cuarta generación de la familia Zapata”, cuenta el menor de los hijos de Miriam.

El amor por el municipio es compartido por Ever Villanueva, quien lleva más de doce años de guía turístico independiente, luego de trabajar en el catastro de la alcaldía.

“Cada esquina y cada cuadra que se recorre del centro histórico se encuentra un pedazo de historia. En Comayagua han encontrado restos de huesos de oso perezoso gigante de entre 9,000 y 12,000 años”, contó Villanueva.
El especialista maneja con profundidad los detalles interesantes de la historia de la ciudad colonial, desde la prehistoria hasta la actualidad.

Del 25 al 28 de agosto desarrollarán el Tour Ruta Religiosa, que abarca sitios claves de Comayagua, Siguatepeque, La Esperanza, Gracias, San Manuel de Colohete (Lempira), La Campa, Gracias, Copán Ruinas y San Pedro Sula.