26/04/2024
10:08 PM

CNA no envió informe al Ministerio Público sobre Levis Martínez

  • 23 enero 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

La presentación de un informe sobre un caso de enriquecimiento ilícito en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) asegura que refleja una descoordinación en el combate del flagelo.

El Consejo Nacional Anticorrupción publicó un informe investigativo que identificaba al analista financiero del IHSS Levis Donaldo Martínez de apropiarse ilícitamente de 16 millones de lempiras. Casi simultáneamente, tras conocer que fue revelada su identidad, Levis Martínez huyó del país. Luego de publicar el informe el miércoles, el CNA lo envió al Tribunal Superior de Cuentas (TSC), no lo presentó al Ministerio Público.

El jefe de la Unidad de Investigación, Análisis y Seguimiento de Casos del CNA, Dagoberto Aspra, expuso que en función del procedimiento, el Tribunal Superior de Cuentas es la primera institución que debió conocer su informe. Por ello confirmó en Radio Cadena Voces que el informe no lo remitieron a la Fiscalía.

Explicó que el delito de enriquecimiento ilícito requiere de una investigación administrativa conducida por el TSC, que generalmente, se atrevió a decir, demora cuatro años. El TSC tiene que declarar primero la presunción del enriquecimiento ilícito para que el MP pueda acusar al señalado. Cuestionó que hace cuatro meses el CNA presentó otro caso de enriquecimiento ilícito ante la entidad contralora, sin conocer resultados.

La presidenta del TSC, Daysi de Anchecta, dijo que el CNA pudo enviar el informe a conocimiento del Ministerio Público.

Eso habría posibilitado que se libraran las órdenes de captura contra Levis Martínez. Anchecta enfatizó que las acciones deben ir orientadas a castigar la corrupción, a que no haya impunidad, dejando entrever que con publicar informes a la larga el Estado, que es el perjudicado, no gana nada.