27/04/2024
05:08 PM

Critican divulgación de informe por el CNA

  • 22 enero 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

El analista del Instituto Hondureño de Seguridad Social, Levis Donaldo Martínez, señalado de amasar una fortuna de 16 millones de lempiras con fondos de la institución, ya no se presentó a laborar y algunos sectores critican que fue por la publicación del informe del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).El consejo publicó el miércoles hallazgos de una línea de investigación sobre enriquecimiento ilícito.

Casi al mismo tiempo que el CNA revelaba el informe, Levis Martínez acudió al Seguro Social a dejar las llaves de su oficina y huir. Según diversos sectores que velan por la transparencia, fue incorrecto el proceder del CNA.

Ley

Doris Madrid, presidenta del Instituto de Acceso a la Información Pública, recordó que la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública garantiza la protección de la información y la secretividad de las investigaciones.

“Cuando se realizan investigaciones, deben manejarse con respeto a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, precisamente porque cuando no respetamos la secretividad de las investigaciones, generamos impunidad”, manifestó en declaraciones a HRN.

Ver pdf del caso de Levis Martínez

En este caso concreto, ¿qué ocurrió?, se preguntó, que Levis Martínez se vio aludido, abandonó el cargo, entregó las llaves de su oficina y se fue del país. “No hay castigo y esto en lugar de resolver el problema del combate contra la corrupción, más bien lo aumenta porque cuando se genera la impunidad, se va y suma a la corrupción”, lamentó.

Tribunal

La presidenta del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), Daysi de Anchecta, se refirió a la secretividad en que se deben mantener las investigaciones para garantizar resultados positivos.

“Las instituciones del Estado que nos encargamos de hacer investigación o auditorías, sobre todo el TSC, tienen una ley muy reservada en cuanto a esto. No podemos mencionar nombres de personas en cuanto no concluyan (las investigaciones) y no se notifique un informe”, expresó.

Por consiguiente considera que el CNA debió primero presentar el informe a las autoridades pertinentes para librar una orden de captura y evitar que huyera. La directora del CNA, Gabriela Castellanos, aseguró que este organismo busca ir más allá del castigo para Levis Martínez.