27/04/2024
04:17 PM

Intenso calor de 38 grados registran ciudades en Copán

Las principales ciudades de Copán, departamento reconocido por su clima agradable, experimentan temperaturas que pasan los 35 grados centígrados, lo cual no es común en la región.

Copán, Honduras.

Ciudades caracterizadas por su agradable clima en el occidente del país, específicamente en el departamento de Copán, experimentan un notorio incremento en sus temperaturas, alcanzando cifras que mantienen sufriendo a pobladores y visitantes.

Al igual que en otras zonas de Honduras, el departamento de Copán se encuentra bajo una ola de calor sin precedentes, con temperaturas que alcanzan los 38 grados centígrados.

Más de 2 millones de turistas se movilizan en Honduras

La turística ciudad de Copán Ruinas registró hoy temperaturas de 36 grados centígrados.

Mientras que la cabecera departamental, Santa Rosa reportó temperaturas máximas de 38 grados centígrados.

Mujeres se cubren de los ardientes rayos del sol en el centro histórico de Copán Ruinas.

Otra ciudad que experimenta temperaturas elevadas es La Entrada, en Nueva Arcadia, donde se registran temperaturas que superan los 35 grados.

El intenso calor mantiene bajo el asedio a residentes y visitantes que se ven afectados al soportar temperaturas cercanas a los 40 grados centígrados.

La situación climática ha obligado a la población a adaptarse a condiciones adversas por lo que hasta en las calles venden ventiladores para sofocar el calor.

Ventiladores y sombrillas son los productos que más se venden en tiempos de verano en Copán Ruinas.

Durante estos días de asueto, las personas que se aventuran afuera están vestidas con ropa ligera y tratando de buscar sombra o refugio en lugares con aire acondicionado.

Las condiciones meteorológicas extremas podrían afectar el funcionamiento normal de la ciudad, con posibles interrupciones en los servicios públicos debido a la demanda de energía para el aire acondicionado y la refrigeración.

Expertos recomiendan que la ciudadanía mantenga hidratación constante, lo cual es fundamental para mantenerse bien hidratado durante todo el día, consumiendo abundante agua y evitando bebidas con cafeína o alcohol, que pueden deshidratar el cuerpo.

Otro consejo es que se use vestimenta adecuada como uso de ropa ligera, de colores claros y de tejidos transpirables para ayudar a mantener el cuerpo fresco.

El intenso calor obliga a las personas a pagar servicios de transporte para evitar caminar bajo el sol.

Evitar la exposición prolongada al sol es una de las principales recomendaciones ya que se debe buscar refugio en lugares con sombra durante las horas más calurosas del día y limitar las actividades al aire libre.

Se insta a la comunidad a tomar estas precauciones y a mantenerse informada sobre las condiciones climáticas locales para protegerse del intenso calor mientras dure esta ola de calor en ciudades donde en este momento hay afluencia de turistas como Copán Ruinas y Santa Rosa de Copán.

Las personas buscan refugio debajo de árboles y plantas para evitar exponerse directamente al sol en Copán Ruinas.