30/04/2024
06:53 PM

Se duplican casos por enfermedades respiratorias

  • 25 agosto 2017 /

Los niños menores de siete años son los más afectados por cuadros respiratorios.

Tegucigalpa, Honduras.

Las atenciones en la emergencia respiratoria del Hospital Escuela se han incrementado. En un día regular se atiende al menos a 15 niños con asma bronquial, bronquiolitis o resfríos.

Pero ahora se está atendiendo a 30 menores por este tipo de enfermedades que afectan las vías respiratorias.

“A pesar de la duplicación de las atenciones solo hemos nebulizado a unos cinco niños”, aseguró ayer la doctora de emergencia pediátrica Sonia Orellana.

Según la especialista, los resfríos comunes son más frecuentes. “Esta semana diagnostiqué a una bebé de cuatro meses con neumonía y la madre se la llevó de sala de hospitalización, al día siguiente la tuvimos que ingresar de nuevo porque estaba muy mal”, lamentó la doctora.

Comentó que los menores de siete años son los más afectados por estas enfermedades.

“Los padres deben prevenir que un resfriado común se convierta en algo más grave, como una neumonía”, dijo Orellana. Estas enfermedades pueden prevernirse tomando las medidas necesarias.

“Siempre se les dice a los padres que cuiden la higiene de los pequeños porque muchas veces pueden enfermarse, ya sea en las escuelas o en la casa”, sugirió. Los padres deben llevar a sus pequeños lo más pronto posible si tienen síntomas como tos, fiebre, dificultad para respirar, cuadros de asma y mucosidad amarillenta. “Los síntomas de estas enfermedades pueden prolongarse de una semana a un mes sin una atención adecuada”, agregó.

Una recomendación importante a seguir en el caso de las enfermedades respiratorias, según los médicos, es no automedicarse con antibióticos, porque estos no funcionan con estas afecciones.

Se duplican casos por enfermedades respiratorias

Los niños menores de siete años son los más afectados por cuadros respiratorios.