20/04/2024
05:39 AM

Aumentan atenciones por enfermedades respiratorias

  • 01 julio 2017 /

Niños, mujeres embarazadas, ancianos, hipertensos y enfermos cardiacos son los más vulnerables ante estos padecimientos.

Tegucigalpa, Honduras.

Las enfermedades respiratorias, que atormentan con más frecuencia a los hondureños durante los meses fríos, son la principal causa al incremento en la demanda de atención médica en el Hospital Escuela Universitario (HEU) y en el del Instituto Nacional Cardiopulmonar, comúnmente conocido en esta ciudad como el Hospital del Tórax.

Miguel Osorio, portavoz del HEU, dijo a LA PRENSA que con las lluvias e inestabilidad en las temperaturas de los últimos días aumentó el número de pacientes que acudieron a ese sanatorio con problemas nasales y pulmonares.

Tratamientos
El HEU tiene un abastecimiento aceptable de medicamentos que se recuentan en cuadros respiratorios.
La Secretaría de Salud impulsó en mayo una campaña de vacunación contra la Influenza A (H3N2), un peligroso virus estacional que se manifiesta con fiebres, dolores de cabeza, garganta, secreción nasal, entre otros síntomas que deben considerarse como una alerta de este padecimiento transmitido de persona a persona y que tiene un origen zoonótico.

Osorio explicó que durante las últimas semanas al HEU llegaron madres de familia con niños afectados por distintos padecimientos respiratorios, pero los casos de influenza que se diagnosticaron y trataron en lo que va del año son únicamente tres: un adulto y dos menores.

“En este hospital solo se han detectado tres casos de personas con esa influenza, el primero fue un adulto residente aquí en Tegucigalpa y los restantes, dos niños menores de 12 años referidos desde la zona sur. Uno de los niños ya fue dado de alta y los otros dos su situación fue grave’’, dijo el portavoz del principal centro asistencial.

30%
Crecieron las atenciones
El Hospital de Tórax normalmente atiende a 200 pacientes entre menores y adultos, pero en los últimos días estas aumentarón entre 30 y 40 más.
Ninoska Ponce, una joven madre de la colonia el Carrizal, de Comayagüela, contó, mientras nebulizaba a su bebé de cinco meses, que acudió a este hospital porque el niño presentó por varios días síntomas como cansancio, fiebre y dificultad para respirar.

“Mi niño tiene cinco meses y desde hace casi una semana ha estado bien cansadito del pecho, con mucha gripe y una calentura de 40 grados. Desde que nació lo he traído dos veces por el mismo problema, nos han atendido bien hoy y me dijeron que me van a dar cita para regresar con él’’, manifestó Ponce.

Entre tanto, Carlos Aguilar, neumólogo en la emergencia del Hospital del Tórax, dijo a LA PRENSA que el número máximo de personas con estos padecimientos aumentó en 30% con las lluvias y descensos en las temperaturas de los últimos días.

“El crecimiento en las atenciones por problemas respiratorios ha sido notorio aquí en el Hospital del Tórax, entre 30 y 40 más de lo normal, lo importante es que las personas busquen asistencia y no se automediquen”, sugirió.

Con respecto a la influenza, si es o no eso se determina con análisis, lo más recomendable es vacunarse contra este virus, no automedicarse y buscar orientación de un médico. Hay que ser responsables con nuestra salud, expuso el profesional.