01/05/2024
12:26 AM

Cargas tributarias llevan a la quiebra a los mipymes

San Pedro Sula, Honduras.

La falta de espacios de promoción, oportunidades de financiamiento y las cargas tributarias fueron algunos de los temas expuestos por emprendedores a la directiva de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC).

Por más de una hora, más de cien micro, pequeños y medianos empresarios (mipymes) estuvieron ayer en un conversatorio con Jorge Faraj, presidente de la CCIC, quien estuvo acompañado de otros miembros de la directiva.

“Pedimos acceso a financiamientos a bajas tasas de interés. Creemos que sí se puede lograr con el apoyo que estamos teniendo de la Cámara”, comentó María Flores, presidente de la Asociación de Mujeres Artesanas Trabajando Unidas (Amatu).

Flores, al igual que otros emprendedores, indicaron que el sistema de facturación sigue siendo un problema para muchos de ellos, ya que las cargas tributarias para un mipyme que comienza un negocio son insostenibles y rápidamente lo llevan a la quiebra.

Fátima Debravo, emprendedora en el sector de educación, reconoció el beneficio que traen para los mipymes los préstamos desde L1,500 hasta L20 mil con 1% de interés a través del programa Tu Banca Solidaria.

Respuesta

Ante las necesidades manifestadas por los presentes, Faraj se comprometió a seguir luchando por ellos. Como prueba de esto anunció que la Cámara prestará los espacios gratuitos para que las mipymes realicen una feria todos los sábados; asimismo, se hará un portal web donde los emprendedores podrán promocionar sus productos y servicios.

El presidente exhortó a los mipymes aplicar rápidamente al financiamiento disponible de Tu Banca Solidaria para luego pedir más fondos.