27/04/2024
10:34 PM

México ya registró más de 8,000 pedidos de ingreso por caravana

  • 23 enero 2019 /

Emiten ley seca en municipio adonde llegó el grupo de centroamericanos de la primera oleada, la cual está integrada por casi dos mil personas

Oaxaca, México

En un hecho sin precedente, el Instituto Nacional de Migración (INM) de México informó que ya se han registrado 1,869 menores migrantes que han ingresado a territorio nacional y que se suman a la lista de ciudadanos que buscan cruzar por el país.

El INM ha contabilizado un total de 8,373 migrantes que han solicitado la tarjeta como visitante por razones humanitarias a las autoridades migratorias, por lo que hasta ahora solo se han entregado más de 500.

De las cifras que el INM reveló, 6,259 son ciudadanos hondureños, mientras que 1,018 son salvadoreños, 913 guatemaltecos; 173 nicaragüenses, seis haitianos, dos ciudadanos cubanos y dos brasileños.

El INM indicó en sus redes sociales que el lunes agentes del organismo han iniciado la entrega de tarjetas de visitante por razones humanitarias a migrantes centroamericanos en Ciudad Hidalgo, Chiapas.

Prevención

Autoridades federales, locales y municipales de Oaxaca acordaron establecer ley seca por 24 horas en el municipio de Santo Domingo Ingenio, lugar en el que se encuentran los migrantes en su paso hacia Estados Unidos.

La caravana, compuesta por 1,984 centroamericanos, entre ellos 280 menores, arribó a ese municipio del Istmo de Oaxaca ayer. Son 1,600 personas las que decidieron pernoctar en la ciudad, adonde reciben atención médica, hidratación por parte de las autoridades locales y estatales y de ahí continuarán su camino hacia Matías Romero. En el lugar se estableció un espacio amigable, por parte de las autoridades locales, donde los niños realizan actividades lúdicas, y de igual manera se atiende en dos módulos de salud a los migrantes con alguna enfermedad.

Los otros 380 centroamericanos decidieron continuar con su camino, pero divididos, ya que unos se dirigieron a Ciudad Ixtepec y otros a Matías Romero.

La organización Pueblos Sin Fronteras señaló que la regularización exprés de migrantes debe modificarse en la ley para atender el fenómeno.

Irineo Mujica, director de la asociación, dijo que la medida implementada por el nuevo Gobierno Federal es de reconocerse; sin embargo, sigue siendo temporal.

Los integrantes de la nueva oleada de centroamericanos reciben una tarjeta de visitante por razones humanitarias en menos de cinco días.