29/04/2024
12:34 AM

Fortalecen investigación criminal científica con nuevo laboratorio

  • 23 enero 2019 /

El laboratorio y los 205 vehículos entregados a la DPI fueron adquiridos con fondos de la Tasa de Seguridad Poblacional y apoyo del BID

Tegucigalpa, Honduras

La investigación criminal en Honduras fue dotada de toda la logística que requiere la ciencia para ponerle fin a la impunidad.

Sépalo
El primer laboratorio de investigación criminal fue inaugurado por el Gobierno en octubre de 2017, en San Pedro Sula.

La capital de Honduras ya tiene su nuevo laboratorio de criminalística que lleva a la policía científica a otras escalas.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, inauguró el segundo laboratorio de investigación criminal, con ayuda del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Las instalaciones del nuevo laboratorio criminalista, cuya inversión es de más de 5.1 millones de dólares, fueron inauguradas en la capital junto con altos cargos de la Secretaría de Seguridad.

El laboratorio científico permitirá fortalecer las capacidades de investigación de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) de la Policía y reducir los índices de impunidad en el país, según las autoridades de la Secretaría de Seguridad.

El nuevo laboratorio cuenta con áreas de química forense, balística forense, identificación técnica, documentación forense, retrato hablado, topografía forense, unidad de procesamiento de la escena del delito, vídeo forense, rastreo y análisis de armas, según un comunicado de la Casa Presidencial.

También dispone de áreas para analizar municiones y explosivos, fotografía, topografía e informática forense.

La inversión se realizó con fondos aportados por los hondureños a través de la Tasa de Seguridad.

Sin precedentes

El mandatario Hernández aseguró que la transformación de la Policía Nacional es palpable.

“Estamos dotando a la Policía Nacional de 205 vehículos con fondos de la Tasa de Seguridad y hoy podemos decir que el sistema logístico de la institución policial no tiene precedentes y esto se traducirá en mejores resultados”, subrayó Hernández.

Enfatizó que la Policía hondureña de ahora en adelante tiene “nuevas capacidades, es más robusta y pronto se convertirá en un referente de la región (centroamericana) por los resultados que se avecinan”.

“La guerra no termina porque debemos adquirir los niveles de seguridad de los países desarrollados y queremos que la población pueda disfrutar de paz y tranquilidad como siempre ha debido ser”, destacó el gobernante.

Señaló que los efectivos de la Dirección Policial de Investigaciones pasaron por “un riguroso” proceso de certificación y capacitación, con el fin de obtener mejores resultados en los procesos de investigación policial.

“Honduras hoy cuenta con una nueva Secretaría de Seguridad, una nueva Policía Nacional y una fuerza de investigación con tecnología de primer mundo que ofrecerá mejores resultados”, dijo Hernández.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgó a Honduras recursos, cuyo monto no fue precisado, para adquirir equipo tecnológico y mobiliario para el laboratorio y capacitar a los investigadores a través del programa de “Apoyo a la Implementación de la Política Integral de Convivencia y Seguridad Ciudadana”. EFE