29/04/2024
11:51 AM

Buscan consenso para reformas políticas en Honduras

Entre las modificaciones no se descarta la que permita la reelección presidencial.

Tegucigalpa, Honduras.

Con posiciones diferentes respecto a los temas sensibles, como la reelección y la segunda vuelta, inició sus sesiones ayer la comisión electoral del Congreso Nacional que buscará un consenso para aprobar reformas políticas.

La comisión, formada por representantes de todos los partidos políticos, tuvo su primera reunión de trabajo.

Lea: Partidos apoyan segunda vuelta

La comisión se instaló solo para definir una ruta de conversaciones que continuarán el lunes con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Posteriormente lo harán con el pleno del Tribunal Supremo Electoral (TSE), con los máximos líderes de los partidos políticos, iglesias, sectores populares, sociedad civil, entre otros, dijo el presidente de la Comisión, el liberal José Alfredo Saavedra.

La agenda a discutir comprende la segunda vuelta electoral, reelección presidencial (que ahora parece no ser un tabú), cambios en la estructura del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y Registro Nacional de las Personas (RNP). Además, estructura de las mesas electorales receptoras, sistemas de transmisión y escrutinio, financiamiento de campañas electorales, entre otros.

Se necesitan dos tercios

El panorama político apunta a discutir reformas, pero sujetas a negociaciones. Cada partido pretenderá sacar ventaja en función de sus intereses políticos de cara a las próximas elecciones.

Los políticos están apresurados por hacer estos cambios constitucionales porque su deseo es que entren en vigencia en las próximas elecciones.

Lea: Más noticias de Honduras

Para que las reformas sean aprobadas en una primera legislatura y ratificadas en una segunda, se requerirá de los dos tercios de la Cámara Legislativa, que ningún partido reúne. Estos dos tercios suman 86 votos. Aún con la alianza “para la gobernabilidad” que el Partido Nacional tiene con el Partido Liberal, solo tendrían 75 votos y les faltarían once para hacer la mayoría calificada.