26/04/2024
12:22 AM

Bosques hondureños arden bajo fuego en el mes más crítico

De 2008 a 2013 hubo 6,580 siniestros. Este año, La Mosquitia es la más afectada.

San Pedro Sula, Honduras

Miles de hectáreas de bosque son consumidas por los incendios cada año, por lo que una de las principales metas de las nuevas autoridades del Instituto de Conservación Forestal (ICF) es combatir el fuego con prevención y mejor capacidad de respuesta.

En total, desde 2008 hasta 2013 hubo 6,580 incendios que quemaron 337,806.96 hectáreas en Honduras.

En comparación, hasta la fecha, las cifras de incendios del año anterior son superiores a las de este. Del 1 de enero al 31 de marzo de 2013 se quemaron más de 26,928 hectáreas en un total de 170 incendios, mientras que en ese mismo período en este año solo se han quemado más de 4,000 hectáreas en 151 incendios.

El clima fresco que trajo varios frentes fríos a inicio de año y el mejoramiento de la vigilancia en los bosques en coordinación con las Fuerzas Armadas son factores que han contribuido a que haya menos siniestros. En 2013, en la temporada seca hubo un total de 510 incendios que consumieron aproximadamente 58,239 hectáreas en el país. Sin embargo, la falta de presupuesto y personal siempre ha sido uno de los principales problemas del ICF (antes Cohdefor) en su combate contra los fuegos en el territorio hondureño.

La lucha en el mes más difícil

La temporada de incendios en Honduras es de enero hasta junio. Febrero, marzo y abril son los meses más críticos en el combate contra los incendios.

Sin embargo, entre estos tres, abril es el mes más seco del año en Honduras.

Históricamente, entre 35 y 40% de los incendios del año en el país se producen en este mes.

Los factores que influyen para que sucedan más siniestros en abril son las altas temperaturas, el mayor movimiento de personas por las vacaciones de Semana Santa y la falta de lluvias, lo que provoca que los bosques estén en su temporada menos húmeda.

El ingeniero Misael Alcides León Carbajal, director del ICF, dice que la tarea no es fácil, pero han preparado cuidadosamente la estrategia para que en 2014 la cifra de hectáreas quemadas sea menor que la de años anteriores.

“Se está trabajando en fortalecer las cuadrillas y la capacidad de reacción”, expresó León.

Para impulsar la campaña contra los incendios, un estimado de 1,000 militares participan en actividades de apoyo al ICF para contrarrestar los siniestros.

El ingeniero declaró que en los primeros meses del año ha habido mejores resultados que en el anterior en cuanto a zonas de bosque quemado.

“Si se compara la cantidad de incendios que hubo en total en 2013 con la de 2014, no es mucha la diferencia, pues el año anterior fueron 170 y, en este, 151 entre enero, febrero y marzo. Sin embargo, sí se ven claramente los buenos resultados, pues la cantidad de hectáreas quemadas este año ha sido mucho menor”, dijo.

Según el director del ICF, para lograr esta disminución de daños ha sido fundamental haber reducido el tiempo de respuesta a los siniestros, aunque reconoce que dependen en gran parte de los factores climatológicos, los cuales influyen mucho en la cantidad de incendios cada año y las hectáreas consumidas por las llamas.

En los mapas satelitales del programa llamado Información sobre Incendios para el Sistema de Gestión de Recursos (Firms, por su sigla en inglés), de la agencia del Gobierno estadounidense Nasa, se puede confirmar que en los primeros tres meses de 2014 han sido menos los incendios que los registrados en ese mismo lapso de 2013.

León Carbajal reveló que el año anterior el área quemada fue de 4% en relación con el total de bosques en Honduras y que estarán poniendo todos sus esfuerzos para alcanzar la meta del ICF para este año, la cual es que los incendios no quemen más del 2% de los bosques del país, lo cual representaría una reducción del 50% del área quemada en el país.

El capitán Alberto Varela, comandante del Cuerpo de Bomberos de Siguatepeque, expresó que están atendiendo entre dos y tres fuegos forestales y en zacateras a diario.

“Contamos con poco personal, aunque nos apoya una cuadrilla municipal y nos preocupa que este año se superó la cantidad de siniestros atendidos en 2013, que fueron 14 en todo el año, y en este ya hemos atendido 16 incendios forestales y eso que no vamos ni por la mitad del año”, dijo Varela.

El comandante explicó que el 96% de los incendios son provocados por las personas.

“Algunos son causados por pirómanos, otros por quemas agrícolas y otros por gente que lo hace para vender la leña”, dijo Varela.

Las zonas más afectadas

Por mucho, durante este año la región forestal de Honduras más afectada por los incendios ha sido La Mosquitia, en el departamento de Gracias a Dios.

En 2014 ha habido hasta la fecha 12 siniestros en este lugar, los cuales han consumido 2,679.90 hectáreas.

La segunda región forestal más dañada por los siniestros ha sido la de Francisco Morazán, en la que ha habido 39 fuegos que dejaron 659.40 hectáreas quemadas. La tercer área más afectada hasta ahora es el Pacífico, que está en el municipio de San Lorenzo, Valle, donde ha habido 12 incendios que consumieron 280.70 hectáreas.

En la región forestal de occidente, en el municipio de San Sebastián, a pesar de que solo ha habido un incendio este año, este quemó 105 hectáreas.

En Santa Rosa de Copán se han reportado siete siniestros, que han consumido 72 hectáreas. También en occidente hubo hasta el momento en Corquín solo un incendio, pero consumió 55 hectáreas.

En Comayagua ha habido seis siniestros que quemaron 54 hectáreas.

En Siguatepeque han ocurrido cinco incendios, que han quemado 53.30 hectáreas.

El año del fuego

En los últimos años hubo mucha variación en la cantidad de incendios y hectáreas quemadas; el clima ha sido uno de los factores principales de incidencia.

En 2008, los registros del ICF indican que hubo 1,655 incendios forestales, los cuales consumieron 65,467.15 hectáreas.

En 2009 se registraron 1,252 siniestros y 62,004.56 hectáreas quemadas. En 2010, la cifra fue inferior, pues se reportaron 798 fuegos que acabaron con 37,047.25 hectáreas.

El 2011 fue sin duda el más catastrófico de los últimos años, ya que hubo 1,954 incendios y 90,586.43 hectáreas quemadas.

En 2012 ocurrieron 411 siniestros que dejaron 24,461.77 quemadas y en 2013 hubo 510 que consumieron 58,239.80 hectáreas de bosque.

Compromiso de todos

Desde la semana anterior se habilitó la línea de teléfono 116 específicamente para denuncias sobre incendios.

Una de las recomendaciones que los bomberos y el ICF dan a la población para que no provoquen accidentalmente un incendio es hacer fogatas solo en áreas autorizadas si se encuentran en un bosque, no tirar colillas de cigarro en la orilla de la carretera y tener en general cuidado con el uso de fuego.

A los campesinos se les pide que traten de abstenerse en esta época de hacer quemas agrícolas o de basura, ya que fácilmente puede generarse un incendio debido a las altas temperaturas de estos meses.