Tegucigalpa. La incidencia de incendios forestales ocurridos hasta la fecha es un mal augurio para el ecosistema.
En lo que va de 2014 se reportan 42 fuegos de grandes proporciones en bosques.
Esta cifra, proporcionada por el Instituto de Conservación Forestal, fue ratificada por el ministro de la Secretaría de Recursos Naturales, José Antonio Galdámez. Solo por estos siniestros se han quemado 3,280 hectáreas, confirmó el funcionario.
Además, el Cuerpo de Bomberos ha atendido otros 26 incendios, cuya destrucción no ha sido cuantificada.
Se pierden 15,000 lempiras por hectárea quemada. Según la incidencia actual, esto representaría 49.2 millones de lempiras en pérdidas.
Son 30 municipios donde se presentan mayores problemas por fuegos en zonas boscosas, entre ellos Puerto Lempira, en Gracias a Dios; Guaimaca, en Francisco Morazán; Jano, en Olancho; Danlí, en El Paraíso.
Se busca trabajar en equipo para afrontar el problema y bajar la incidencia en el 80% del país que registra daños.
Diecinueve instituciones están involucradas legalmente para prevenir y combatir ese tipo de incendios.
La Serna, por medio del ICF, expondrá hoy su aporte al Plan Nacional de Protección Forestal.