16/05/2024
01:03 PM

Bajo consenso definen agenda legislativa para próximo año

  • 28 diciembre 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

La tercera legislatura en 2016 estará cargada de propuestas del Poder Ejecutivo y de diputados del diferentes partidos políticos.

Entre los temas prioritarios está la aprobación de un nuevo Código Penal, que es una propuesta del presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva.

También está una Ley de Control de Armas, presentada por el Partido Liberal y cuyo dictamen se encuentra avanzado; una Ley Anticorrupción, presentada por el Partido Libertad y Refundación (Libre), entre otras introducidas por los diputados.

También se incluye aprobar la Ley del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), la Ley del Sistema Nacional de Salud, la Ley de Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) y la reforma tributaria, propuestas por el Poder Ejecutivo.

El consenso

En 2016 está prevista una agenda consensuada con los distintos partidos políticos representados en la cámara legislativa.

El prosecretario del Congreso, Tomás Zambrano, indicó que por primera vez un congreso define una agenda compuesta por 207 iniciativas de ley presentadas por los diputados de todas las bancadas.

En lo que va del período se han discutido más de 80 iniciativas y en estos primeros dos años se han aprobado varias con altos índices de consenso.

Zambrano agregó que se debatirá la nueva Ley Contra el Lavado de Activos, una norma para combatir la corrupción de funcionarios públicos y que impedirá la aplicación de medidas sustitutivas en casos de enriquecimiento ilícito.

Esa legislación contribuirá al combate del narcotráfico, terrorismo, tráfico de armas y se crea para combatir el trasiego de dinero por fronteras y aeropuertos, apuntó.

El diputado nacionalista afirmó que hay temas pendientes por definirse como las reformas político-electorales, cuyas iniciativas de ley ya han sido presentadas y solo se espera que la Comisión de Asuntos Electorales las dictamine.