27/04/2024
05:04 PM

Baja incidencia de dengue en San Pedro Sula

Intensas campañas de limpieza, fumigación y eliminación de criaderos han sido efectivas.

San Pedro Sula, Honduras.

A mediados de septiembre (semana 38) se habían registrado 1,983 casos de personas infectadas con dengue, lo que significa 2,461 menos que lo registrado en el mismo lapso del año pasado.

Para la semana 39 la oficina de Salud Ambiental registró unos 87 casos confirmados y aún se recopilan los datos de la semana 40.

No obstante, las autoridades confirman la reducción del 55% de incidencia de la enfermedad en San Pedro Sula y aseguran que la ciudad ha entrado en la zona de seguridad y etapa de control.

Se han realizado trabajos combinados de prevención que han emprendido la Secretaría Regional Metropolitana de Salud, las fuerzas vivas, la Alcaldía Municipal y el Colegio Médico Hondureño (CMH).

Todos los centros de salud tienen asignado personal de la Secretaría de Medio Ambiente. Hay 30 contratos permanentes y 90 temporales.

Los equipos realizan intervenciones semanales y han logrado la limpieza y fumigación en unas 100 mil viviendas en el municipio, principalmente en Los Castaños, Guamilito, Medina, Cabañas, Brisas del Sauce, Rivera Hernández, Tepeaca y La Unión. No obstante, continuarán realizando operativos hasta cubrir el municipio en su totalidad.

Un aspecto no menor es que los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma en el Valle de Sula (Unah-vs) se han incorporado a los trabajos de limpieza en los diferentes barrios y colonias para cumplir con sus 40 horas de trabajo social.

Dentro de ese contexto, Lorena Martínez, directora metropolitana de Salud, indica que uno de los objetivos es que la comunidad esté informada sobre los proyectos y se preocupe por participar, que sepa que la limpieza en casa es responsabilidad de cada uno de ellos y no del Gobierno.

Daisy Suazo, epidemióloga, asegura que hay otras acciones que se están ejecutando para prevenir el contagio de la enfermedad. Por ejemplo, si se sospecha que un paciente adquirió dengue en su centro de trabajo, se visita el lugar para fumigación y limpieza y así evitar que más personas de determinada empresa sean contagiadas.

Foto: La Prensa



Estadísticas

Para esta fecha, en 2013 ya se registraban 4,393 personas infectadas con dengue.

La semana más crítica este año en esta ciudad fue la 33, en donde se reportaron casi 100 casos. No obstante, la tendencia ha ido hacia la baja por semanas hasta lograr que en la semana 37 solo reportaran 57 pacientes con la enfermedad, unos 10 menos que lo registrado en la semana 38.

Ha habido 400 sospechas de dengue grave, pero solo ocho han sido confirmados. El año pasado, para esta misma semana se registraron 1,130 pacientes con dengue grave.

La muerte de una mujer de 24 años que residía en el sector Rivera Hernández ha sido el único deceso por esa enfermedad en la ciudad durante el año 2014. Las personas con más incidencia de casos son las económicamente activas, entre los 20 y 45 años de edad.

Sectores más vulnerables

El sector que registra más casos de infestación es el sureste, debido a que es una zona densamente poblada y muchas de las casas están deshabitadas. Por esa razón se han implementado otras alternativas como las visitas nocturnas de los agentes ambientales.

“San Pedro Sula se ha convertido en una ciudad dormitorio porque gran cantidad de personas trabaja en Choloma o Villanueva y solo regresan por las noches y esa ha sido la principal dificultad que se ha tenido para poder limpiar y fumigar un buen número de casas”, explica Martínez.

Otro de los sectores que también tiene grandes concentraciones de vector transmisor de dengue es Cofradía.

¿Cuándo acudir al médico?

El Colegio Médico está colaborando con capacitaciones y talleres impartidos a los doctores y enfermeras para darles las herramientas más efectivas para el manejo de pacientes con dengue. Los centros de salud y hospitales están abastecidos y en capacidad de atender a las personas que llegan con signos de la enfermedad, pero es importante que los ciudadanos no esperen las últimas instancias para buscar atención.

La persona debe acudir a un centro asistencial si tiene dos días con fiebres altas, dolor de cabeza centrado en la parte frontal del cráneo, dolor en los huesos, vómitos, debilidad y deshidratación.

No se debe recurrir a la automedicación porque esto puede poner en riesgo su vida.

Al llegar al centro de salud se evaluarán los síntomas y serán tratados si el riesgo no es mayor. Caso contrario, si el afectado se encuentra grave será trasladado al hospital para una atención más amplia.

Cómo prevenir la enfermedad

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomienda a los ciudadanos realizar búsquedas de criaderos de zancudos en todos los predios de las casas durante 10 minutos a la semana. Al identificarlos se deben aplicar los mejores métodos de destrucción. En los lugares que es muy necesario almacenar agua se debe procurar que se haga en recipientes con tapaderas.

Hay que acudir a las oficinas ambientales de cada centro de salud y pedir aplicación de BTI en los hogares. También debe practicar la untadita.