01/05/2024
08:47 PM

Audiencias de descargo para 53 policías que reprobaron pruebas

  • 07 octubre 2013 /

Los policías, que fueron citados con anticipación, podrán evacuar sus argumentos de defensa frente a los hechos que les sean imputados.

Tegucigalpa. Este lunes la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP) inició la aplicación de audiencias de descargo a 53 miembros de la Policía Nacional que reprobaron una o más pruebas de confianza.

Las audiencias serán practicadas esta y la siguiente semana por el secretario general de la DIECP, Julián Oyuela, y el secretario adjunto Eduardo Lagos.

Los policías, que fueron citados con anticipación, podrán evacuar sus argumentos de defensa frente a los hechos que les sean imputados.

Luego de las audiencias, el organismo de depuración policial emitirá un dictamen técnico, del que se librará copia certificada al secretario de Seguridad, Arturo Corrales, 'para que proceda a realizar lo que en derecho corresponda'.

La Ley Orgánica de la Policía Nacional señala en el artículo 18-A reformado que en el caso de que el resultado de la investigación y/o evaluación practicada establezca que el servidor policial no cumple con los requisitos de idoneidad o no reúne la conducta apropiada para el correcto desempeño de su cargo, la DIECP deberá tomar medidas de carácter vinculante.

Las pruebas de confianza incluyen evaluaciones patrimoniales, psicométricas, toxicológicas y del polígrafo.

Desde que la Dirección comenzó a aplicar las pruebas de confianza, más de 200 elementos de la Policía Nacional de Honduras han reprobado las pruebas de confianza que se realizan en la institución en el marco del proceso de depuración y han sido declarados en condición de disponibilidad.

Eduardo Villanueva, titular de la DIECP reveló recientemente que 91 expedientes sobre supuestas irregularidades de 162 elementos de la Policía Nacional, incluyendo a una parte de la cúpula, han sido enviados al Ministerio Público para que inicie investigaciones.

De igual forma, remitió 36 expedientes a Seguridad para que aplicara sanción a 134 elementos, entre ellos oficiales de la escala superior.