27/04/2024
12:50 AM

Informe identifica la zona norte de Honduras como la más violenta

  • 07 octubre 2013 /

Informe del organismo universitario indica que los homicidios se registran 'a todas horas' en el país.

Tegucigalpa. Cifras reveladas este lunes por el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) identifica que la zona norte de Honduras, continúa siendo la más violenta del país.

El infome del organismo universitario, presentado públicamente hoy con la participación del ministro de Seguridad Arturo Corrales, señala que la concentración más alta de homicidios se registra en los departamentos de Cortés y Atlántida, ambos ubicados al norte de Honduras.

Dicho documento recopila información correspondiente al período de enero y junio de este año. En este lapso se registró un incremento en muertes violentas en Cortés, Atlántida, Colón e Islas de la Bahía.

En el caso del departamento insular, la rectora de la UNAH, Julieta Castellanos, explicó que el aumento obedece a que durante años anteriores no se registraron homicidios y en el período de medición se registran ocho.

'La más alta concentración está en Cortés y en Atlántida, lo que significaría también la urgencia de que sean estos los departamentos que tengan la mayor atención, la mayor presencia de fuerzas que puedan combatir el crimen y las mayores fortalezas en la investigación criminal', manifestó.

Con respecto a los municipios, la mayor cantidad de homicidios fueron perpetrados en San Pedro Sula, La Ceiba, Yoro y Trujillo, en el norte de Honduras.Para la zona central de Honduras, que incluye Francisco Morazán, Comayagua y La Paz, se reportó una disminución.

'El país vive una dinámica de muerte violenta a todas horas del día', explicó Julieta Castellanos, rectora de la UNAH, quien detalló que por día de ocurrencia, el domingo es el más violento de la semana con 20% de los casos, sobre todo en horas de la madrugada.

Violencia entre bandas y en estadios

El Observatorio de la Violencia de la UNAH destaca que los homicidios relacionados con maras, barras bravas u otros grupos en el primer semestre de 2013 alcanzaron los 31, con mayor concentración en Tegucigalpa y San Pedro Sula.

'Esto es un problema en el país. Los partidos de fútbol, los estadios vacíos. Aquí también se requeriría de acciones más puntuales para que los estadios no se conviertan en escenarios de violencia y muerte', expresó la rectora.

Asimismo, recomendó que 'las franjas policiales deberían tener planificación y anunciar con anticipación las medidas que van a tomar para no permitir el ingreso a los estadios de personas que andan armadas, registros puntuales para generar de nuevo confianza en los eventos deportivos del país'.

De igual manera, se establece que los enfrentamientos entre bandas criminales se han generado principalmente en Brus Laguna, La Ceiba y Comayagua. De acuerdo a las proyecciones del Observatorio, la tasa de homicidios bajará en 2013 a 80 por cada 100 mil habitantes.