27/03/2024
07:59 PM

Honduras pide crear 'fuerza multinacional' contra el narcotráfico

En su discurso ante las Naciones Unidas el presidente Juan Orlando Hernández pidió a los paises presentes unir fuerzas para combatir el narcotráfico.

Nueva York, Estados Unidos.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, pidió hoy el la asamblea de la Organización de Naciones Unidas la creación de una 'fuerza multinacional' para luchar contra el tráfico de drogas, 'porque los problemas que genera se equiparan a los del radicalismo islámico'.

LEA: El cambio climático agudiza la pobreza: Juan Orlando Hernández

En su discurso, Hernández cuestionó sobre '¿cuál es la diferencia entre los efectos causados por el terrorismo de los radicales fundamentalistas y el terrorismo de los que mueven el narcotráfico?'.

Esa 'fuerza multinacional', dijo Hernández Alvarado, debe ser 'capaz de enfrentar con éxito un fenómeno que es transnacional, en su organización, su mercado, sus proyecciones y su financiamiento'.

Explicó que su petición nació tras escuchar la intervención del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien dos horas antes pidió la cooperación internacional para luchar contra la violencia que generan los grupos yihadistas.

LEA: Consejo de Seguridad de la ONU se pronuncia contra Isis

El mandatario hondureño dijo que hay 'que atacar el problema de raíz, de una vez por todas, y hacerlo todos juntos y en toda la región hoy afectada', e insistió en que Honduras es víctima de un problema que, en cambio, 'tiene una responsabilidad compartida'.

Responsabilidad compartida

El gobernante hondureño se refirió al tema de los desplazado por el conflicto que deja la violencia y el narcotráfico en el país centroamericano y preguntó qué diferencia hay entre los que causa 'la violencia generada por los traficantes de droga y el crimen transnacional'.

'Creemos que esta es una responsabilidad compartida y ante el escaso interés que muestran por resolver el problema que nos han creado, debemos insistir en este tema en todos los foros que sea posible, porque debemos hablar de este asunto de manera clara y contundente', insistió.

Honduras 'es hoy uno de los principales campos de batalla de una guerra que no es nuestra (...), cuyas estrategias se deciden fuera de Honduras y que involucra a los países consumidores de droga en el norte' y a los productores en el sur.

Se trata, añadió, de 'un verdadero 'pulpo' criminal multinacional, sin nacionalidades, ni fronteras, ni escrúpulos, que se dedica al traslado y la comercialización de la droga y a estimular la demanda, especialmente en las sociedades más ricas'.

La violencia que genera el narcotráfico, dijo, ha producido una 'inusitada migración de niños hacia el norte de América', a causa de la violencia y la falta de oportunidades, agregó.

Atraer inversión

El presidente también alentó a los Gobiernos a invertir en Honduras y generar empleo. 'En la dimensión económica ofrecemos competitividad en un mercado abierto y con una normativa ágil y sencilla con incentivos sumamente atractivos y sostenibles para la creación de buenos empleos en las condiciones más dignas'.

Agregó que 'en la dimensión administrativa se ofrece una estructura técnica, no política, sin trabas burocráticas, eficiente para las empresas que deben operar con la velocidad de mercados y tecnología del Siglo 21 y con plenas garantías de transparencia y seguridad dentro de un Estado de Derecho'.

Destacó que 'para atraer inversión de largo plazo y asegurar empleos buenos, garantizamos la estabilidad política y transparencia basada en tratados y acuerdos internacionales junto con el aval de una Comisión Internacional de 21 Fideicomisarios, para asegurar el cumplimiento con las mejores prácticas para el trabajador y el inversionista. Les invito a descubrir esa gran oportunidad que Honduras ofrece al mundo'.