16/03/2024
12:30 AM

Honduras: Colapsa capacidad para atender a menores migrantes

La Acnur hace el llamado de alerta y EUA afirma que las deportaciones continuarán.

Redacción, Honduras

La capacidad de Estados Unidos, México y Centroamérica para atender el creciente éxodo de niños y adolescentes migrantes ha colapsado, advirtió Fernando Protti, representante de la oficina regional de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur).

De acuerdo con Protti, los sistemas de estos países no estaban preparados para responder a la oleada de niños centroamericanos que están emigrando clandestinamente a Estados Unidos.

Lea especial: Niños migrantes

“Es como cuando usted tiene una capacidad en un drenaje, pero cuando cae más agua de la cuenta, el drenaje se atasca y no toda el agua pasa”, explica Protti en una entrevista telefónica concedida desde su oficina en Panamá.

Los Presidentes de Estados Unidos, Guatemala, El Salvador y Honduras se reunieron ayer en la Casa Blanca, en Washington, para analizar este fenómeno por el que se ha originado una emergencia humanitaria en la frontera del sur estadounidense, donde han sido interceptados desde octubre más de 57,000 niños migrantes sin compañía de adultos.

El propio Barack Obama ha solicitado al Congreso estadounidense un paquete de 3,700 millones de dólares para atender la crisis, pero las otras naciones carecen de los recursos para frenar el desplazamiento de los niños, señaló el especialista.

Las voces que llaman a proteger a estos menores, que en su paso por México afrontan la amenaza del crimen organizado y en Estados Unidos la de ser deportados, se han multiplicado en las últimas semanas, incluida la del papa Francisco.

Protti recordó que en el reporte Niños en fuga , presentado en marzo por Acnur, se detectó que el 58% de los 404 niños migrantes entrevistados tenían “necesidades potenciales de protección internacional”, que podría otorgarse de diferentes maneras como el refugio, las visas humanitarias o la protección complementaria. Aunque la pobreza sigue siendo la principal razón por la que los menores emigran, la violencia los empuja cada vez más a dejar sus lugares de origen, considera el experto.

El Gobierno de México “está tratando de resolver” el tratamiento que da a jóvenes porque “no hay albergues para niños de 12 a 18 años”, indicó el representante.

FBI investiga fraude

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) investiga casos de fraude contra niños migrantes, incluyendo en Nueva York y California, en los que estafadores cobran cuantiosas sumas para reunirlos presuntamente con sus familiares en EUA.

Una portavoz del FBI en San Antonio, Texas, Michelle Lee, confirmó que los estafadores, aprovecharon la crisis en la frontera y lograron acceso a datos confidenciales sobre los niños detenidos en las bases militares de Lackland, en San Antonio, y Fort Sill, en Oklahoma, dos de las tres habilitadas para acoger a los niños indocumentados centroamericanos.

“Apenas empezamos esta investigación el viernes pasado y todavía no tenemos datos precisos sobre el número de víctimas de este fraude o el total del dinero en cuestión. Pero queremos alentar al público a que llame a la oficina local del FBI si tiene información y pueden hacerlo de forma anónima”, dijo Lee. AFP