05/12/2025
08:54 AM

Honduras pide unir fuerzas ante crisis migratoria

Países del triángulo norte refuerzan compromiso para continuar abogando por la protección de menores migrantes.

Tegucigalpa, Honduras.

Tras discutir por dos días las causas, efectos y posibles soluciones para tratar la crisis humanitaria que se ha desatado por la emigración de niños centroamericanos a Estados Unidos, la primera dama de Honduras, Ana García de Hernández, anunció que se seguirá trabajando a nivel regional para que los derechos humanos de los pequeños sean respetados.

Explicó que se van a echar a andar varios proyectos de reinserción para los menores y padres que están siendo deportados desde Estados Unidos y México. “Estamos creando programas de reinserción, volver a la escuela y tener oportunidades de desarrollo. Le daremos seguimiento a lo discutido en esta conferencia internacional, son grandes desafíos, pero ya estamos trabajando”, manifestó García, explicando que a cada migrante retornado se le está haciendo un registro para darle seguimiento a su situación.

Iniciativa regional

Después de escuchar la participación de expertos en el tema migratorio, el Gobierno elaboró una hoja de ruta que conlleva una iniciativa regional para actuar de manera conjunta.

Debemos tener presente que muchas migraciones de menores se derivan de la violencia y no podemos desconocer que tiene profundas raíces en el narcotráfico y crimen organizado, aquí es donde entra Estados Unidos en esta iniciativa bajo el principio de la corresponsabilidad”, explicó García.

Uno de los principales objetivos según la primera dama es que los países de origen (Honduras, Guatemala y El Salvador), como los de tránsito (México) y destino (Estados Unidos), trabajen en equipo para contribuir a resolver la migración de menores de edad.

“Creemos que se ha creado mucha conciencia y que han entendido muy bien el mensaje que tenemos que trabajar de la mano en este problema y que debemos hacer un abordaje integral para juntos buscar soluciones”, agregó García.

La hoja de ruta

La secretaria de Relaciones Exteriores, Mireya Agüero, clausuró la conferencia internacional que por dos días se desarrolló en Tegucigalpa. La canciller emitió algunas reflexiones y líneas estratégicas emanadas del evento, lo que contrajo un compromiso para responder a la grave emergencia humanitaria.

“Las causas del fenómeno son múltiples, particularmente la violencia, narcotráfico, pobreza, inequidad, exclusión social, falta de oportunidades, abuso en los hogares, reunificación familiar, trata de personas, así como la falsa idea de que un menor no será deportado de Estados Unidos”, manifestó Agüero.

La diplomática enfatizó en la obligación de los países involucrados en el problema y la garantía de los derechos humanos, así como en el acceso a la protección internacional.

Cinco veces

La directora del Centro de Atención al Migrante Retornado (CAMR), sor Valdette Willeman, expuso un emotivo discurso sobre las condiciones en las que retornan los hondureños desde México y Estados Unidos.

La religiosa es la primera persona que los retornados ven al ingresar al país, por lo que se ha ganado el cariño y respeto de miles de deportados.

“Cada día las cifran de retornados aumenta, todo es diferente ahora. Muchos de ellos han sido deportados más de cinco veces. Las condiciones en las que vienen cada día son peores, pero se vuelven a ir solo con la idea de llegar a Estados Unidos y trabajar dignamente. No les importa a muchos de ellos lo que les pueda pasar en el camino, lo único que quieren es llegar”, relató Willeman.

Cada historia la ha marcado desde 2004 que llegó a Honduras. “Madrecita, ya estoy de regreso, me dicen a su regreso”, recordó.