26/04/2024
12:11 PM

Propuestas de reformas a la seguridad pública siguen 'engavetadas”



El consultor Héctor Rosado manifestó que a veces el Estado mismo dilata a propósito los cambios.

Tegucigalpa, Honduras

Expertos nacionales e internacionales debatieron en la capital sobre los avances en materia de Seguridad Pública en América Latina y el caso de Honduras acaparó la atención.

La situación es que las 12 propuestas de reforma policial que socializó la Comisión de Reforma a la Seguridad Pública (CRSP) continúan “engavetadas” en el Congreso Nacional.

Las últimas acciones contra el narcotráfico que han llevado a cabo la Policía y el Ejército en el país, apoyados por el Gobierno de Estados Unidos, no podían pasar desapercibidas y fueron comparadas con casos emblemáticos de la región.

Omar Casco, coordinador de la CRSP, dijo a LA PRENSA que el seminario internacional “Reforma del sector seguridad en América Latina, con énfasis en las instituciones policiales” tiene como propósito continuar con la socialización de las propuestas de la CRSP.

“Queremos conocer los aciertos y los errores que se han cometido en otros países y es un acierto del Estado hondureño orientar un proceso de reforma no solo de la Policía, sino también de los fiscales y jueces, con el objetivo de que la cadena de investigación penal sea efectiva y eficaz”, manifestó Casco.

Para Casco, las experiencias expuestas en el seminario no tienen una similitud orgánica, ya que en países como México se desarrollaron acciones para que los militares confrontaran directamente la delincuencia y el crimen. La política fracasó en México y hoy se están orientando a fortalecer la Policía en sus tareas de prevención, inteligencia y trabajo con las comunidades.

“Las experiencias de reforma en Nicaragua, Guatemala y El Salvador, tienen elementos que podemos considerar que son similares a lo que ocurre en Honduras. Lo importante es que hay que darse cuenta que se tienen que tomar decisiones, que hay que reformar profundamente y hay que transformar instituciones. De otra manera no se podrá tener una estrategia adecuada y vamos a ir siempre de fracaso en fracaso”, agregó Casco.

Sobre las últimas acciones de la Policía contra el crimen organizado, el coordinador de la CRSP opinó que es fundamental el apoyo de la comunidad internacional en este tipo de operativos. “El crimen organizado ya no es tema para cada uno de los países, se ha transnacionalizado, y en consecuencia la única manera de combatirlo es que todos los países que sufrimos este flagelo tengamos una estrategia común. Es la única forma porque los países centroamericanos somos débiles con instituciones débiles”, expuso Casco.

Desarrollo

Héctor Rosado, de Guatemala, consultor internacional en materia de seguridad y justicia, aseguró que no existe país en el mundo que logre reformas efectivas a este sector si no genera desarrollo. “Tiene que haber desarrollo social, equidad, respeto a la diferencia cultural; de lo contrario no la vamos a superar. Algunas reformas llegan a funcionar, otras fracasan, pero tiene mucho que ver con que el poder. Al propio Estado no le conviene que se hagan esas reformas, por eso no las apoyan, las dilatan, las boicotean y eso es complicado porque uno puede estar haciendo el mejor esfuerzo”, explicó Rosado.

Y es que el apoyo del Estado en las reformas policiales y judiciales es de gran importancia para este experto. “Se debe aceptar que cualquier proceso de reforma policial es un acto de poder, si el Estado no quiere hacerlo ni apoyarlo, no se hace. Una reforma policial debe quedar inserta en un proyecto de reforma del Estado. No es fácil pensar en una reforma de lo que está tremendamente deteriorado”, enfatizó el experto.

Para Rosado, tienen mucho significado las últimas incautaciones en territorio hondureño al crimen organizado.

“Una cosa es que el Estado quite ese patrimonio y otra cosa es que quien lo haga sea un Estado corrupto. La población siempre se pregunta a dónde van a ir a parar esos bienes”, puntualizó Rosado.

Voluntad política

En el seminario también participó la investigadora del Centro de Estudio de Desarrollo de Chile, Patricia Arias, la que considera que el proceso que está viviendo Honduras es interesante al intentar hacer una reforma policial de fondo, por lo que espera que haya la voluntad política necesaria para que sea realidad. “Hay que hacer las depuraciones que se tengan que hacer por el bien de la ciudadanía, además de poner los recursos que se requieren. Una reforma policial de estas no se hace gratis, no se hace con lo que ya tenemos, se hace con una fuerte inversión en recursos para mejorar las condiciones en que los policías ejercen su trabajo”, explicó Arias.

La experta informó que en Chile no se han hecho reformas profundas a la Policía y que no hay un movimiento que lo solicite. “La Policía Carabineros en el contexto regional uno podría decir que tiene menos errores que otros, no es perfecta. Tenemos una policía judicial y creo que eso es importante que esté separada de la de Carabineros.

La policía que investiga tiene que ser una entidad independiente y es en parte como ocurre hasta hoy en día en Honduras porque ¿quién investiga a la Policía?”, cuestionó Arias.

Las 12 propuestas de la CRSP

1Proyecto de Ley de la Carrera del Servidor del Ministerio Público

2Proyecto de Ley de la Carrera Policial

3Proyecto de Ley de la Policía Nacional

4Proyecto de Reforma a la Ley de la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo

5Proyecto de Reforma a la Ley del Ministerio Público

6Proyecto de Reforma
Constitucional

7 Proyecto de Reformas a la Ley del Consejo de la Judicatura y de la Carrera Judicial

8 Bases para una Política Anticorrupción de la Policía Nacional

9 Mecanismos de Prevención de la Corrupción en la Policía Nacional

10 Código de Conducta Policial


11 Reglamento del Procedimiento Disciplinario de la Policía Nacional

12 Propuesta Plan de Estudio de la Carrera de Servicios Policiales