Trujillo ya está en la mira de las compañías internacionales de cruceros. La primera etapa del muelle ya finalizó y se encuentra listo para recibir a los primeros turistas.
El muelle de cruceros cuenta ya con la capacidad de recibir cruceros pequeños, de unos 800 pasajeros, aunque en el futuro podrán atracar al mismo tiempo dos o tres cruceros con 3,000 a 5,000 personas.
El 11 de marzo de 2011 se colocó la primera piedra de la terminal, proyecto en el que están cifradas las esperanzas de autoridades y empresarios para marcar el despegue económico de la cabecera de Colón.
Hernán Batres, gerente de puerto del muelle de cruceros de Trujillo, expresó que están esperanzados con este paso tan importante.
“Ya recibimos la obra en su primera etapa, que consiste en 22,000 pies cuadrados de construcción para el área comercial, los estacionamientos para buses y taxis y el embarcadero para desembarcos y traer los turistas a tierra”.
Ferias de turismo
“Hace poco se llevó a cabo la feria del crucero en Miami, Estados Unidos, y nuestro gerente general Randy Jorgensen visitó las empresas de cruceros para ofrecerles que incluyeran a Trujillo como un destino turístico, ya que está terminada la primera etapa de la terminal de cruceros”, expresó Batres.
La llegada de grandes cruceros será pronto una realidad. Prueba de ello es que representantes de compañías de cruceros internacionales han visitado la ciudad para analizar las condiciones que se ofrecerán a los turistas.
“Como resultado de las inspecciones ya se han hecho varias observaciones. Entre las recomendaciones está mejorar el tratamiento de aguas negras, el estado de las calles, la vagancia animal, limpieza y seguridad”, dijo Batres. Agregó que se han reunido con el alcalde y plantearon conformar un comité de cruceros.
Segunda etapa
José Antonio Laínez, alcalde de Trujillo, declaró que están trabajando para que la ciudad esté apta para los turistas y cumpla los requisitos.
“Vinieron representantes de empresas de cruceros y recomendaron mejorar algunos aspectos como el casco histórico y ya lo estamos haciendo. Mejoramos la infraestructura del parque, recuperamos un área verde que está bajo el mirador y nos estamos esforzando por hacer de nuestra ciudad un lugar lo más atractivo posible”.
El edil explicó: “Estamos teniendo reuniones con representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para hacer un proyecto de alcantarillado sanitario. Ya tenemos seis meses en conversaciones y ellos nos garantizan que si cumplimos con poner los terrenos para unas lagunas de tratamiento de aguas, todo saldrá bien. El proyecto es de unos siete millones de dólares”.
Laínez aseguró que están conscientes de la importancia e impacto que tendrá el proyecto. “El municipio está haciendo todo lo que tiene a su alcance. En la playa haremos parques y trabajamos muy fuerte en el aspecto de la seguridad. Hicimos una alianza estratégica con el batallón, la Policía y la Fuerza Naval. El 70% del desarrollo de nuestro municipio viene del mar y con la terminal de cruceros, Trujillo se desarrollará y podrá aprovechar todas las bondades naturales con que cuenta.
Los turistas y la inversión generarán desarrollo. Hemos luchado por esto casi 25 años y ahora está muy cerca de iniciar una nueva etapa en la historia de Trujillo”.
Los miembros de la terminal de cruceros informaron que la segunda etapa del proyecto incluye la construcción del muelle de penetración para poder atracar dos cruceros de gran tamaño (Post-Panamax) y más área de construcción y más espacio para estacionamiento.
“Estamos pidiéndoles a las empresas que vengan a invertir a Trujillo. Aquí hay un gran potencial para el desarrollo. Cuando el muelle de cruceros comience a funcionar traerá mucha inversión y turistas y todo esto conllevará a la creación de puestos de empleo”, dijo Jorge Leónidas, presidente de la Cámara de Comercio de Trujillo.
La ciudad y sus encantos
Para decidir en qué lugar de Honduras se haría el muelle de cruceros se elaboraron varios estudios en distintas partes del país.
Después de analizar Omoa, Puerto Cortés, Tela y La Ceiba, el estudio determinó que por su bahía natural tan profunda y protegida, por las opciones turísticas que ofrece, por su historia y condiciones naturales, el mejor lugar era Trujillo.
Esta joya turística hondureña posee incontables lugares fascinantes que mostrar.
Entre ellos están la fortaleza de Santa Bárbara, el refugio de vida silvestre laguna de Guaimoreto, el banco de estrellas marinas, casco histórico de Trujillo, parque nacional Capiro y Calentura, aguas termales Silín, punta Caxinas, natural park Campo Mar, sendero La Culebrina, centro ecoturístico Pech, desarrollo ecoturístico Guaimoreto que ofrece canopy y tours, el museo Rufino Galán y la piscina de El Pedregal. Todo esto se complementa con la espectacular playa y bahía de Trujillo.
La historia de esta ciudad es especialmente rica. En 1860, el famoso pirata William Walker, que había conquistado la vecina Nicaragua, fue finalmente capturado y ejecutado en Trujillo y hoy en día su tumba es una atracción turística local.
En este lugar se ofició la primera misa católica, el 14 de agosto de 1502, en el continente americano y además Trujillo fue la primera capital de Honduras.