26/04/2024
09:26 PM

Napolitano prometió reforzar lucha contra el narco

  • 05 octubre 2011 /

En una sesión especial en su honor ofrecida por la Organización de Estados Americanos, el presidente Porfirio Lobo Sosa fue ovacionado.

Hace cuatro meses, el presidente Porfirio Lobo Sosa no era reconocido como el legítimo mandatario de los hondureños en el seno de la Organización de Estados Americanos, OEA. Ayer ese marginamiento superado con la reincorporación quedó borrado cuando el Consejo Permanente del organismo hemisferial se puso de pie para aplaudir su llamado integracionista y conciliador.

En su visita histórica a la capital estadounidense, el mandatario hondureño no sólo asumió el papel que le corresponde como Presidente. También tuvo un importante encuentro con la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano, en el preámbulo de la cita que tendrá hoy con su homólogo Barack Obama.

La reunión con Napolitano tuvo lugar minutos antes de la cita ante el Consejo de la OEA y, aunque duró poco, los resultados son más que positivos para el país.

El Presidente y Napolitano trataron el combate contra el crimen organizado en Honduras.

El mandatario hondureño mencionó lo necesario que se vuelve el respaldo de Estados Unidos para tener éxito en la lucha contra el narcotráfico, que limita la generación de bienestar social para la población hondureña.

“Tenemos que ser claros. Solos no podremos atacar un enemigo común de Honduras y Estados Unidos. Hay que estar unidos para tener éxito y por ello se vuelve necesario el apoyo del Gobierno norteamericano”, aseguró Lobo.

Pidió que aumente la ayuda logística para la Policía Nacional en áreas como capacitación y formación de agentes policiales, fortalecimiento de la investigación criminal y erradicación de la impunidad.

El gobernante y Napolitano dialogaron sobre la creación de novedosos métodos de inteligencia que permitan tener mejores resultados en el combate contra todo lo que golpea fuertemente a la población hondureña. También se refirieron a asuntos migratorios.

“Los países de Centroamérica estamos trabajando juntos para dar frutos en el área de seguridad. Necesitamos del apoyo de Estados Unidos y eso se lo hemos expresado a Napolitano”, expresó el titular del Poder Ejecutivo.

Acompañaron al mandatario Lobo Sosa en el encuentro el canciller Arturo Corrales, el ministro de Seguridad, Pompeyo Bonilla, y el viceministro de Defensa, Carlos Funes.

La delegación estadounidense que acompañó a Napolitano estuvo integrada por el director de Servicio a la Ciudadanía e Inmigración, Alejandro Mayorkas, y la subsecretaria de Seguridad Nacional para Asuntos Internacionales, Mariko Silver.

También la acompañaron embajadora de Estados Unidos acreditada en Honduras, Lisa Kubiske, el asistente del comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza, Kevin McAleenan, y el subsecretario adjunto de Seguridad Nacional para Asuntos Internacionales de Inmigración y Fronteras, Luis Álvarez, entre otros.

La respuesta de Napolitano

Estados Unidos y Honduras buscan “incrementar el intercambio de información y reforzar la seguridad marítima y aérea para facilitar el comercio legítimo y los viajes y combatir el narcotráfico”, dijo Napolitano tras el encuentro, según un comunicado.

Napolitano ofreció apoyo técnico para incrementar la seguridad de Puerto Cortés, el principal puerto de Honduras y América Central, capacitación de la Policía y tecnología para detectar armas y dinero que van al crimen organizado, explicó en rueda de prensa el canciller hondureño Arturo Corrales.

La encargada de la seguridad de Estados Unidos prometió más apoyo para combatir el narcotráfico, el crimen organizado, la trata de personas y la delincuencia común.

Ante el Consejo Permanente

Luego del encuentro con Napolitano, Lobo Sosa recibió el reconocimiento unánime del pleno de los cancilleres del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos por su ardua labor en la conformación de un Gobierno de unidad y por propiciar la reconciliación de la familia hondureña. En su discurso pidió a la OEA mecanismos de prevención de crisis políticas en su primera jornada de visita en Washington.

“Los costos políticos, económicos y morales que pueden derivarse de la aplicación de sanciones no pueden ser considerados logros de la organización”, advirtió Lobo en una sesión especial en su honor que realizó la OEA.

La organización continental readmitió hace cuatro meses a Honduras, que pasó suspendida casi dos años por la crisis política de junio de 2009.

“Gracias por haber permitido que Honduras haya vuelto”, dijo Lobo, que recibió una ovación al finalizar su discurso.

El objetivo de la Carta Democrática Interamericana, que establece los principios democráticos a los que deben adherirse los países miembros de la OEA y contempla sanciones en el caso de que se violen, “debe ser que ninguno de nuestros países llegue a situaciones límite”, dijo Lobo.

“Más que un instrumento punitivo, quisiéramos ver fortalecida su función preventiva”, dijo Lobo, que comenzó ayer su visita de tres días a Washington, en la que será recibido hoy en la Casa Blanca por el mandatario estadounidense Barack Obama.

La OEA lleva a cabo un debate para remozar la Carta Democrática, que recientemente cumplió una década de vigencia. Al hablar ante los representantes de los 34 miembros activos de la OEA, Lobo reafirmó su “compromiso con los derechos humanos” y con aplicar las recomendaciones de la Comisión de la Verdad para que un golpe “no vuelva a repetirse” y los hondureños cierren “definitivamente este capítulo”.

Lobo dio su apoyo a la discusión en la OEA para reforzar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Cidh, entidad que ha sido crítica de la situación de los derechos básicos en Honduras.

Reconocen su labor

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, aplaudió a Lobo por su “invaluable labor”, su voluntad de diálogo y “ecuanimidad” hacia la consolidación del Estado de derecho y la democracia en Honduras. “Sabemos que su país aún se enfrenta a serios desafíos, la seguridad, la pobreza, la desigualdad y las violaciones de los derechos humanos, pero a nadie le queda duda de que usted tiene la voluntad y el compromiso” para hacerles frente, dijo Insulza.

Lobo le pidió a la OEA que acompañe a México y América Central en su lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado. Los grandes países consumidores, como Estados Unidos, deben colaborar en estos esfuerzos, afirmó.