08/05/2024
05:47 AM

Analizan fusionar Defensa y Seguridad

  • 04 octubre 2011 /

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, dijo que en este mes introducirá al Congreso un paquete de reformas orientadas a garantizar mayor seguridad.

Las reformas en materia de Seguridad continuarán anunció ayer el presidente Porfirio Lobo Sosa luego de la celebración del día del Soldado. Dijo que en este mes introducirá al Congreso Nacional, un paquete de reformas orientadas a garantizar mayor seguridad y justicia en el país.

El mandatario explicó que: “En estas reformas estamos viendo la posibilidad de ampliar el número de militares y de policías, porque ocupamos disuadir la delincuencia y la única forma de disuadirla es teniendo presencia”, dijo Lobo Sosa.

Prosiguió: “Quiero decirles que se van a hacer reformas tanto en la institución armada como en la policial, reformas no impuestas, sino que nacen de la necesidad que tienen ellos para adaptarse a las necesidades del momento, al mundo de hoy”, expresó.

Agregó que los encuentros semanales que tiene con los operadores de justicia han logrado consensuar algunos cambios que se requieren en el ámbito penal, con el propósito de consolidar la paz y la tranquilidad que anhela la ciudadanía.

Sobre la posibilidad de unir las dos secretarías, se consultó al ministro Marlon Pascuas esa posibilidad y dijo que “el Presidente ha dicho que hay que analizar la posibilidad de unir las dos instituciones y de que exista un solo ministerio, él lo está analizando y él lo anunciará en su momento”.

Sobre si eso sería un riesgo, el funcionario respondió que “esa es una determinación que debe tomar el Presidente de la República, yo respetaré su decisión en ese sentido”.

Compromisos en Washington

El presidente Porfirio Lobo Sosa inició ayer el noveno viaje que habia planificado en el último mes.

Llegó ayer por la noche a la capital de Estados Unidos, donde hay grandes expectativas entre la comunidad hondureña por los resultados que pueda obtener en su primera reunión con su homólogo, el presidente Barack Obama. La agenda del Presidente señala su primer evento por la mañana de hoy, cuando a las 11.30 am, hora local, se ha programado una reunión con el consejo permanente de la Organización de Estados Americanos, OEA.

También se reunirá con diferentes senadores estadounidenses.

Lobo Sosa declaró ayer: “tengo diferentes reuniones con congresistas, con gente del Departamento de Estado, lo que tiene que ver con seguridad directamente y el presidente Obama me va a recibir el día miércoles por la tarde y el jueves continuaremos con los organismos internacionales”.

Sobre la reunión con el consejo Permanente de la OEA dijo que “voy a estar agradeciendo a todos los países miembros por haber eliminado la suspensión a Honduras”.

Además discursará sobre el fortalecimiento de la democracia en el continente americano y los desafíos actuales del organismo hemisférico.

Al mandatario le acompañan el secretario privado, Reinaldo Sánchez; los ministros de Relaciones Exteriores, Arturo Corrales; Seguridad, Pompeyo Bonilla; Finanzas, William Chong Wong, Justicia y Derechos Humanos, Ana Pineda; Agricultura y Ganadería, Jacobo Regalado, y el viceministro de Defensa, Carlos Funes.

Entre tanto, su encuentro con Obama se centrará en temas específicos como seguridad, narcotráfico, migrantes y cooperación, en especial la relacionada con la Cuenta del Milenio.
El segundo compacto de la Cuenta del Milenio será un tema que se planteará en el encuentro así como el migratorio, reiteró el mandatario.

Presidente viajará a El Vaticano, Venezuela y Paraguay

En otro tema, el Presidente Lobo Sosa, informó que la próxima semana tiene prevista una audiencia con el Papa Benedicto XVI, en el Vaticano, ciudad-estado que alberga la Santa Sede, máxima institución de la Iglesia Católica .

“Tengo una cita con el Santo Padre, en el Vaticano, de la cual regreso el 14 de octubre”, indicó el titular del Poder Ejecutivo.

Lamentó además que no podrá recibir al líder palestino Mahmoud Abbas, por su viaje a Estados Unidos y al Vaticano, pero expresó su disposición de encontrarse con él después del 14 de octubre. Lobo Sosa aclaró que todavía ayer no había recibido información oficial respecto a la visita de Abbas.

También confirmó su viaje a Paraguay, el 28 y 29 de octubre, para la Cumbre Iberoamericana, y el 2 de diciembre a la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, Celac en Venezuela.

Con el viaje que inició ayer, Lobo continúa una extensa gira de viajes por diversos rincones del mundo.

Sólo en el último mes el mandatario viajó siete veces a países como Estados Unidos, Albania, Kosovo y España.