28/04/2024
04:40 PM

Almagro: 'Abrimos un capítulo de esperanza en Honduras”

Washington, Estados Unidos.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo que la corrupción y lo que es peor aún la impunidad ante ella, son males sistémicos, que erosionan la democracia, alejan a la ciudadanía del sistema político, generan desconfianza y una perenne percepción de injusticia en la sociedad.

“Al final del día, los únicos beneficiados son quienes pertenecen a un pequeño grupito que se apropia de los recursos públicos, y, como siempre, los perjudicados son siempre los más débiles, los más humildes, los que viven de su esfuerzo”.

Almagro dijo que con la firma “ abrimos un capítulo de esperanza en Honduras con el establecimiento de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad (Maccih)”.

Destacó que con la firma se cierra una etapa de diálogo.

Estructura

La Misión estará integrada por fiscales, jueces y expertos internacionales que seleccionarán, asesorarán, evaluarán y certificarán a un grupo de fiscales y jueces hondureños, quienes estarán a cargo de investigar casos relevantes y perseguir a las redes de corrupción, dijo.

Explicó que la misión operará en las áreas de prevención y combate a la Corrupción, esta división estará conformada por fiscales, jueces y expertos internacionales, integrados en una unidad de acompañamiento, supervisión y “colaboración activa”, se encargará de la selección y conformación de un grupo de jueces, fiscales, y policías locales. También esta división trabajará para facilitar el cumplimiento de la Convención Interamericana contra la Corrupción y del Mecanismo de Seguimiento para su Implementación (Mesicic).

Detalló que, adicionalmente, se promoverá el diseño de una normativa de vanguardia en materia de combate a la corrupción en el sector privado.

Almagro agregó que en lo referente a reforma de justicia penal la división se encargará de revisar y analizar estudios e investigaciones realizados con anterioridad a las instituciones del sistema de justicia penal, con especial énfasis en las evaluaciones y resultados de las mismas.

Indicó en su participación se establecerá además, un Observatorio del Sistema de Justicia Penal, único en su género, bajo vigilancia y rectoría de la sociedad civil, construido por la misma sociedad en un entorno plural e integral, independiente, descentralizado y con capacidad para efectuar informes y evaluaciones que permitan retroalimentar el trabajo de la Maccih.

En lo referente a reforma político- electoral se diseñará una normativa y su mecanismo de implementación para controlar el flujo de los capitales ilegales a las campañas políticas, pues son la semilla de los actos de corrupción que posteriormente se ejecutan desde el Poder.

En seguridad pública, la división de Seguridad Pública se encargará de trabajar con diversas instituciones hondureñas, como el Ministerio Público y las Secretarías de Estado para implementar las recomendaciones identificadas en el informe de evaluación del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana.

Se comprometió a garantizar que la Maccih no será una formalidad más, por el contrario, aseguró que se involucrará.