21/05/2024
02:33 PM

Amplían por 72 horas la alerta verde para 5 departamentos

  • 22 diciembre 2019 /

Una masa de aire frío ingresó anoche al país y afectará el territorio hasta el jueves.

San Pedro Sula, Honduras

Temperaturas de hasta ocho grados centígrados dejará otra masa de aire frío que ingresó anoche al territorio nacional.

Así lo advirtieron ayer las autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), al decretar alerta verde en cinco departamentos del país.

La alerta fue decretada para Cortés, Colón, Yoro, Islas de la Bahía y Atlántida por un periodo de 72 horas iniciando ayer a las 12:00 del mediodía.

Claves
1-El oleaje se incrementará hoy entre 4 y 6 pies en el Golfo de Honduras con máximos de 8 pies.
2-Las lluvias podrían causar el desbordamiento de los ríos pequeños, como también inundaciones urbanas en Omoa, Puerto Cortés, Tela y La Ceiba.
En estos departamentos, el frente frío dejará además de bajas temperaturas, condiciones lluviosas que podrían propiciar la crecida de ríos y quebradas, advirtieron las autoridades.

“De acuerdo con el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, se prevé que para la noche de hoy (ayer) ingrese una nueva masa de aire frío moderado al país y que afecte el territorio hasta el próximo jueves 26 de diciembre”, informaron las autoridades a través de un comunicado de prensa.

Honduras: Reportan sismo de 4.1 en Yuscarán; Copeco no descarta réplicas

“El fenómeno producirá abundante nubosidad en el norte, centro, occidente y oriente del país, asimismo alteración del oleaje en el Caribe, altas precipitaciones en el norte del país y de menor intensidad sobre el resto de Honduras, descensos de la temperatura ambiente y viento racheados”.

Según los análisis, las lluvias que genere la masa de aire frío podrían propiciar acumulados de 100 a 150 milímetros, especialmente en el norte de Honduras y hasta de 200 milímetros en las montañas cercanas al Caribe hondureño.

Las autoridades llamaron a la población a tomar las medidas necesarias para evitar problemas con las bajas temperaturas y las condiciones de lluvias, en particular quienes viajarán al norte por las fiestas de Navidad.

El frente frío que afectó la semana pasada el litoral del país afectó al menos 1,000 personas, además de la infraestructura del malecón ceibeño.

Las autoridades prevén que se suspendan las actividades marítimas por el alto oleaje para evitar tragedias. La madrugada del viernes, cuatro pescadores desaparecieron cuando zozobró la lancha donde iban, los hallaron por la noche.

Foto: La Prensa