07/05/2024
12:37 AM

Alcaldes firman convenio para apoyar proyectos de viviendas

  • 07 junio 2015 /

La Ceiba, Honduras.

Los alcaldes de los municipios de Atlántida, Colón, Gracias a Dios, Islas de la Bahía y parte de Yoro firmaron un convenio con la Comisión Nacional de la Vivienda (Convivienda), que permitirá a decenas de familias de escasos recursos poder tener un techo digno en que vivir.

La firma de este convenio es un seguimiento de acuerdo pactado entre la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon) y esta comisión del Estado, para apoyar a familias pobres que no cuentan con viviendas en los 298 municipios del país.

“Hemos socializado y firmado un convenio municipal para poder tener una contraparte local y poder garantizar el acceso a la población más necesitada. Somos nosotros los alcaldes que conocemos la realidad de nuestro municipio y sabemos quiénes son las personas que más necesitan”, explicó Raúl Ugarte, secretario de la Amhon y alcalde de Pimienta, Cortés.

Donadas y financiadas

El programa de vivienda que se tiene previsto iniciar en todos los municipios del litoral atlántico para los próximos meses está orientado a personas de escasos recursos. Las casas serán construidas y donadas con fondos del Gobierno y una contraparte municipal, y para la clase media interesada en reparar o ampliar la vivienda que ya tiene se hará por medio de un préstamo”, detalló Ugarte.

Gustavo Pérez, comisionado nacional de Convivienda, indicó que la firma de este convenio por parte de los alcaldes viene a reafirmar lo que se acordó el pasado 22 de abril con la Amhon.

“Son convenios individuales y puntuales donde se establecen compromisos por parte de los gobiernos locales y de parte de nosotros como Gobierno a fin de garantizar que las familias que no tienen y mejorar viviendas puedan acceder a estos recursos”, manifestó.

Son unos 800 millones de lempiras los que estarán disponibles para apoyar programas de viviendas a nivel nacional durante este año, con préstamos a una tasa de interés de 9.7% y un plazo para pagar a 20 años.

“La principal facilidad es la tasa de interés que estamos dando, y para las personas interesadas será a través de las alcaldías para las viviendas donadas y el sistema financiero para los préstamos, en los dos casas hay un bono por parte del Estado”, manifestó Pérez.

Adán Funes, alcalde municipal de Tocoa, Colón, señaló que este tipo de programas desde hace años los ha estado esperando la población.

“Nosotros como autoridades locales hemos estado haciendo gestiones para favorecer a un gran número de familias que sueñan con tener una casa”, dijo.