26/04/2024
09:49 PM

Al menos 40 comisarios sacarán de la Policía

  • 01 junio 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

La Comisión Especial de Depuración dará a conocer a través de un comunicado los comisarios que van a ser suspendidos y cancelados. Calculan que serán de 35 a 40 comisarios.

Un total de 108 expedientes fueron minuciosamente evaluados después de que entidades del Estado, tales como: Ministerio Público, Corte Suprema de Justicia, Tribunal Superior de Cuentas, Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) y Procuraduría General de la República dieran la información que fue solicitada por los miembros de la comisión que fue nombrada por el Presidente de la república para adecentar la entidad policial.

Una fuente confirmó que la determinación será anunciada por los miembros de la comisión, en la que se estima que entre los 35 y 40 comisarios van a salir de la Policía Nacional. Las cancelaciones y suspensiones de los agentes se aplicarán como resultado de la evaluaciones de las hojas de vida y expedientes que enviaron operadores de justicia a la comisión depuradora.

“Unos 40, la cifra no pasará de 40 (comisarios) los separados”, manifestó la fuente consultada. De casi 170 oficiales que han sido evaluados a la fecha, un total de 56 fueron cancelados porque ya “no encajan” en la nueva estructura del cuerpo policial que ha diseñado la Comisión Especial de Depuración que fue nombrada por el Poder Ejecutivo.

Entre los altos oficiales que ya no forman parte de la Policía debido a que fueron cancelados son tres directores generales, 23 comisionados y 30 subcomisionados.

Malestar

A raíz de la separación de los altos oficiales que tenían más de treinta años de servicio policial, algunos de ellos han expresado su malestar e inconformidad, pues aseguran que se les impide continuar al servicio de la sociedad.

Después de realizar las evaluaciones de los expedientes, la misma comisión de depuración determinó ratificar en sus cargos a 88 miembros de la institución, entre los que se encuentran tres comisionados generales, 16 comisionados y 69 subcomisionados.

Mientras que suspendidos se encuentran dos comisionados generales, cuatro comisionados y seis subcomisionados, para un total de doce altos oficiales.

Sin embargo, existen cuatro oficiales que siguen en proceso de evaluación, entre estos un director general, cuatro comisionados y tres subcomisionados, respectivamente.