26/04/2024
08:10 AM

L2 millones recibirá cada general cancelado

  • 22 abril 2016 /

Además percibirán una pensión mensual de 60,000 lempiras (unos 2,640 dólares) del Instituto de Previsión Militar (IPM).

San Pedro Sula, Honduras

Al menos dos millones de lempiras (unos 88,000 dólares) en prestaciones y una pensión de alrededor de 60,000 lempiras mensuales (unos 2,640 dólares) recibirán los tres generales que fueron cancelados como parte del proceso de reestructuración de la Policía Nacional de Honduras

Lo anterior implica que la salida de la institución policial no será tan traumática ni del todo mal como muchos de los oficiales alegan, pues seguirán percibiendo una jugosa pensión más otros beneficios laborales por años de servicio.

Estas prerrogativas solamente abarcan a los jerarcas policiales que fueron cancelados por motivos de reestructuración, en este caso a los comisionados Leandro Osorio, Elder Madrid Guerra y Leopoldo Flores Milla.

Los exdirectores generales de la Policía Ricardo Ramírez del Cid y Ramón Sabillón no entran dentro de estos beneficios en vista que su suspensión obedece a motivos de depuración por estar señalados en el informe publicado por el diario The New York Times.

El jueves anterior, la Comisión de Depuración ordenó la cancelación de tres generales y la suspensión de los dos exdirectores antes mencionados como parte del proceso de depuración y reestructuración.

En el caso del Tigre Bonilla se informó ayer que a este no se le pudo entregar la notificación de suspensión en vista que se encuentra de vacaciones y será hasta que se reintegre a sus labores el próximo 2 de junio que se le comunicará oficialmente.

En su cuarto comunicado, La Comisión justificó que Bonilla quedaba “bajo evaluación” porque su expediente no fue encontrado; pero se conoció que su salida es un hecho y que no se le oficializó por aspectos de índole legal relacionados con el Código de Trabajo.

Bonilla tampoco percibirá prestaciones ni otros derechos laborales mientras se agotan todas las diligencias investigativas en curso en el Ministerio Público y pueda desvirtuar su implicación.

Negociaban embajadas. Una fuente oficial involucrada en el proceso informó a LA PRENSA que varios de los generales suspendidos y cancelados pretendían continuar activos dentro de la institución y propusieron que se les reasignara en embajadas en el exterior como agregados policiales; sin embargo, la Comisión se mantuvo firme y ordenó que tenían que salir de la institución porque la meta es promover a las nuevas generaciones de oficiales de relevo que tengan una intachable hoja de servicio.

Con respecto a los oficiales que fueron ratificados, se informó que en el cruce de información de la Embajada de Estados Unidos y de las instituciones públicas no se encontraron antecedentes de la comisión de hechos irregulares o de faltas graves que ameritaran su salida.

Además con su ratificación, se pretende evitar que la Policía quede acéfala y caiga en la ingobernabilidad y que las nuevas generaciones de oficiales vayan asumiendo el nuevo rol que les corresponde bajo el principio de relevo generacional, que en los últimos años fue irrespetado por las autoridades, confió la fuente.

Por lo anterior, la Comisión ratificó al actual director general, Félix Villanueva, al subdirector, Quintín Juárez, y al jefe de Operaciones, Héctor Iván Mejía, bajo el entendido que serán sometidos a procesos de certificación periódicos.

Molestos

Los oficiales separados reaccionaron ayer molestos y dijeron que su salida era injusta e improcedente.

Leandro Osorio, uno de los cancelados, alegó que “me han renunciado por hacer bien mi trabajo” y la mejor prueba de ello es el resultado del trabajo que desarrolló por 32 años en diferentes puestos de la Policía.

Dijo que lo citaron a una reunión “para renunciarnos. Prácticamente uno iba al banquillo de los acusados para firmar, pero no firmé, no sé los demás. Lo importante es que si me sacan no me sacan por la parte de atrás”, dijo.

Leopoldo Flores Milla se mostró más mesurado y dijo que él ya no era miembro de la cúpula policial y que no tiene nada que ver en los asesinatos de Alfredo Landaverde y Arístides González porque cuando ocurrieron esos hechos su cargo era administrativo.

En nueve días se ha hecho más que en últimos 5 años
En nueve días, la Comisión Especial de Depuración ha hecho más que en los últimos cinco años en materia de adecentamiento de la institución policial, contrastó ayer el pastor Alberto Solórzano, miembro de dicha instancia.

Solórzano comparó que desde que asumieron sus funciones este 13 de abril, se han tomado decisiones importantes para estructurar una Policía confiable y efectiva en el combate del delito.

La primera decisión de la Comisión consistió en la evaluación de nueve generales de la actual y anteriores cúpulas policiales. Posteriormente se ordenó la suspensión de al menos 25 agentes y oficiales mencionados en el informe publicado en el New York Times, que implica a policías en los asesinatos de Julián Arístides González y Alfredo Landaverde.

La última decisión consistió en la cancelación de tres generales, la suspensión de dos exdirectores generales y la ratificación de tres oficiales de la actual cúpula.

Asimismo, este 20 de abril se solicitó a diferentes instancias del Estado que remitan información de al menos 46 comisionados de policía activos a efecto de continuar con el proceso de evaluación que ha comenzado de la cabeza a la base.

El líder espiritual y actual pastor del Centro Cristiano Internacional (CCI) dijo que la idea es avanzar aceleradamente en la depuración de la Policía y que en el corto plazo otros actores asuman esta misión. Se tiene previsto dar el primer informe en mayo próximo al Congreso.

46 oficiales que serán evaluados
1 Comisionado Gustavo Adolfo Fajardo Hernández
2 Comisionado Silvio Edmundo Inestroza Padilla

3 Comisionado José Armando Cruz Mendoza
4 Comisionado Abencio Atilio Flores Morazán

5 Comisionado Santos Armando Rodríguez Flores
6 Comisionado Porfirio Antonio Escobar Irías

7 Comisionado Jorge Alberto Mejía Espinoza
8 Comisionado German Omar Palma Gómez

9 Comisionado José Ventura Flores Maradiaga
10 Comisionado Santos Daniel López

11 Comisionado Henry Vicente Osorto Canales
12 Comisionado Danilo Valladares Moncada

13 Comisionado Osman Fabiel Díaz Santos
14 Comisionado Carlos Arnoldo Mejía López

15 Comisionado Marco Tulio Cruz Aguilar
16 Comisionado José Leonel Enamorado Alvarado

17 Comisionado Alcides Santos Vides Castillo
18 Comisionado Daniel Omar Matamoros ávila

19 Comisionado Wilmer Antonio Marthel Valle
20 Comisionado Jorge Francisco Estrada Pacheco

21 Comisionado Raúl René Aguilar Mazzoni
22 Comisionado Jaime Antonio Flores Mejía

23 Comisionado Roger Medardo Maradiaga Amador
24 Comisionado José Amílcar Mejía Flores

25 Comisionado Wilmer Eduardo Suazo Aguilera
26 Comisionado Mario Roberto Sevilla López

27 Comisionado Rigoberto Rodríguez
28 Comisionado Rony Martín Flores Díaz

29 Comisionado Ramón Adalberto Martínez Hernández
30 Comisionado Rubén Martel García

31 Comisionado Ariel Ernesto Padilla Mejía
32 Comisionado Adrián René Flores Marcelino

33 Comisionado Elvis Javier Cantarero Ventura
34 Comisionado Jaime Francisco Flores Ponce

35 Comisionado Roger Osmín Bardales
36 Comisionado José Saúl Guevara Cruz

37 Comisionado José David Aguilar Morán
38 Comisionado José Edgardo Ayala López

39 Comisionado Orbin Alexis Galo Maldonado
40 Comisionado Filiberto Martínez Andino

41 Comisionado Erick Naval García Canales
42 Comisionado Ramón Banegas Cárdenas

43 Comisionado José Francisco Blanco Ulloa
44 Comisionado Manuel de Jesús Escobar Murillo

45 Comisionado Juan Francisco González Ordóñez
46 Comisionado Kenneth Obdulio Sabillón Flores