28/04/2024
02:25 AM

Al Congreso Nacional ley que protege los derechos laborales

  • 27 abril 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

El Poder Ejecutivo envió ayer al Congreso Nacional un proyecto de creación de la Ley de Inspección Laboral. La iniciativa comprende la creación de un nuevo marco de protección a los derechos laborales mediante la formulación de disposiciones que garanticen el cumplimiento de toda la legislación en esta materia.

Hernández llegó al Palacio Legislativo en compañía de los representantes del sector obrero y empresarios que integran el Consejo Económico y Social (CES).

La iniciativa fue recibida por el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, y los jefes de las bancadas representadas en el Poder Legislativo. Hernández explicó que la iniciativa de Ley de Inspección Laboral fue concertada por todos los sectores que integran el CES.

Pidió a los diputados que aprueben la nueva Ley del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), que ya fue turnada a dictamen. Indicó que este estamento es uno los pilares de la Ley de Protección Social.

En cuanto a la Ley de Inspección Laboral, el secretario de Trabajo, Carlos Madero, explicó que crea un sistema vanguardista de protección de los derechos de los trabajadores.

Indicó que la ley crea una nueva administración del trabajo, sobre todo, a lo correspondiente con todo el tema administrativo laboral y protección de los trabajadores.

“Esta es una ley que, en primera instancia, crea un nuevo procedimiento administrativo para la justicia laboral, luego crea un marco regulatorio de sanciones que sea suficientemente efectivo que permita disuadir los incumplimientos laborales”, citó Madero.

La ley contiene varios puntos, entre ellos creará un sistema integrado que permita promover y vigilar el cumplimiento de las normas laborales, de seguridad y de salud en el trabajo.

Además, crea mecanismos para que el Estado certifique el cumplimiento de la legislación laboral de parte de un patrono por un período de tiempo determinado.

La normativa plantea la adopción oportuna de medidas preventivas y correctivas en seguridad ocupacional. Será un procedimiento administrativo para la labor inspectora, expedito y transparente.

También garantizará el acceso del inspector al centro de trabajo para brindar asesoría técnica a los patronos y velar por la protección de los derechos de los trabajadores.

El dirigente obrero y miembro del CES, Hilario Espinoza, indicó que la propuesta es producto del consenso entre las partes que forman esa instancia tripartita y “en ello descansa su importancia para el sector trabajador del país”.