28/04/2024
12:58 AM

A la cárcel de mujeres mandan a extesorera del IHSS

  • 29 abril 2015 /

La mujer es una pieza clave para llegar a la profundidad del caso, aseguraron las autoridades.

Tegucigalpa, Honduras

Auto de formal procesamiento con prisión preventiva se dictó en los juzgados contra Vivian Melissa Juárez, extesorera del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

La otrora funcionaria fue acusada por el Ministerio Público de fraude, lavado de activos, violación de los deberes de los funcionarios y malversación de caudales públicos en perjuicio de la administración pública.

Por estos mismos delitos permanecen prófugas de la justicia otras tres personas vinculadas al latrocinio contra el Seguro Social.

La audiencia inicial comenzó a las 9:00 am. La primera comparecencia fue de los fiscales del Ministerio Público, quienes lograron acreditar ante el juez la presunta participación de Juárez en el millonario desfalco de la institución.

Lea. Alberto Barahona, nuevo implicado en corrupción en el IHSS

Entre las pruebas se encontraban los contratos de compra de diferentes bienes y las transacciones de dinero que recibió del Seguro Social a nombre de “empresas fantasma”.
Todas las transacciones fueron documentadas por la Fiscalía, así como cada compra realizada y algunos giros bancarios que habría hecho a sus allegados.

La defensa no pudo refutar lo presentado por el Ministerio Público, lo cual bastó para que el juez nacional le decretara prisión preventiva y la enviara de regreso a la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social.

Se conoció que, a pesar de que Vivian Juárez había acreditado su residencia en la Miraflores, estaba viviendo en un condominio en Residencial Venecia.

Después del escándalo de corrupción en el IHSS, la extesorera renunció a su cargo. Estuvo algún tiempo sin trabajar, pero hace unos meses consiguió empleo. Los parientes dijeron que Vivian es inocente de las acusaciones.