25/04/2024
12:28 PM

Niños internos en el Rivas continúan su educación en la escuelita

San Pedro Sula, Honduras.

Samuel Abraham Bonilla Reyes (7 años) se fracturó el brazo al caer de un árbol cuando jugaba en el patio de su casa en la colonia Fuerzas Unidas de Villanueva.

Su madre, María Rosibel Reyes, lo llevó al Hospital Mario Rivas y será operado el martes.

Durante dos semanas el niño que cursa su primer grado de primaria, en conjunto con otros 200 niños de distintos grados y principalmente de las áreas de Pediatría, Neurocirugía, Ortopedia y Diálisis reciben clases en el hospital en la escuela que fue fundada en 2004.

Claudia Sierra Ordóñez, directora de la escuela oficial Oasis de Esperanza que funciona en el interior del centro médico, explicó que si un niño debe estar interno varios meses, continúa aprendiendo en la escuela hasta que es dado de alta. El proceso es avalado por la Secretaría de Educación a través de una constancia autorizada y sellada por la distrital correspondiente para reintegrarse en sus escuelas.

Si los niños no pueden venir al aula, les damos clases a un lado de su cama

Claudia Sierra Ordóñez. directora de la escuela
Si el paciente está interno en lo que dura el año escolar se le extiende su certificado de grado.

Con dinámicas de participación, técnicas audiovisuales, actividades manuales y la enseñanza de buenos modales y aseo personal y del área, los niños aprenden cada día ya sea en el aula o, en el caso de aquellos que no se pueden mover, desde su cama, en los cuartos.

Rutina

Las actividades comienzan a las 7:00 am con la enseñanza del orden en los cuartos y que deben replicar al volver a sus casas. A las 10:00 am los pequeños pacientes se trasladan al aula para hacer su repaso de matemáticas, español y de otras materias básicas. De igual forma los niños de prebásica aprenden hasta las 12:30 del día una lección de motor fino y motor grueso para mejorar sus habilidades para escribir.

“Nuestra misión es apoyar a los niños y que no se atrasen en sus estudios”, dijo.

Las madres del área de lactancia también reciben escuela para padres mientras permanecen en el hospital.

Proyectos

Sierra agregó que con la llegada de una psicóloga asignada a través de Código Verde, ya se planea un programa de preparación psicológica a los niños que van a ingresar a al quirófano.

Asimismo se pretende remodelar el aula para que los pacientes asimilen de la mejor forma. Hoy las autoridades del hospital les celebrarán el Día del Niño a partir de las 8:00 am con piñatas, juguetes y pastel.