26/04/2024
03:42 PM

Guatemala parará la contaminación del mar

Omoa, Cortés, Honduras.

El Gobierno de Guatemala y 19 municipios comenzarán a construir en los próximos meses rellenos sanitarios y plantas de tratamiento de aguas residuales para ponerle fin a la contaminación de las costas caribeñas de Honduras.

Para desarrollar esos proyectos, el Banco de Guatemala (entidad oficial) ha puesto a disposición de las Municipalidades Q1,500 millones ($198 millones) y, además, cuenta con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Con estos proyectos, más programas de educación para la niñez, el Gobierno guatemalteco ofrece, por primera vez, una respuesta concreta a Honduras, específicamente al municipio de Omoa, que durante una década se ha quejado de la contaminación del mar, al que llegan cientos de toneladas de basura.

Juan Pablo Ligorría, presidente del Instituto de Fomento Municipal (Infom) de Guatemala, le informó a LA PRENSA que “la semana anterior se aprobó una estrategia de asistencia e incentivos financieros para que los alcaldes asuman la responsabilidad”.

Foto: La Prensa

Las autoridades de guatemala y Honduras visitaron el río Motagua y constataron que unos 19 municipios chapines lanzan los desechos.
En la mañana de ayer, autoridades de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales del país vecino con sus homólogos de Honduras recorrieron el río Motagua y el mar Caribe y constataron que basura procedente de 19 municipios guatemaltecos contaminan las costas hondureñas.

Alfonso Alonzo, viceministro de Ambiente de Guatemala, en declaraciones a LA PRENSA, explicó que las soluciones llegan luego de una década porque los dos Gobiernos, el de Jimmy Morales y el de Juan Orlando Hernández, han logrado establecer una “importante relación como países hermanos”.

“Acabamos de tomar posesión, hace seis meses, y en los primeros tres meses ya habíamos hecho el primer sobrevuelo e instalado la mesa nacional de alcaldes”, dijo Alonzo.

Luego de cinco horas de viajar en dos lanchas por la zona afectada, Alonzo junto con el canciller guatemalteco Carlos Raúl Morales y otras autoridades, la canciller hondureña María Dolores Agüero y Ricardo Alvarado -alcalde de Omoa- se reunieron en el hotel y restaurante Flamingo’s de este municipio.

Antes de la reunión, el canciller Morales le informó a LA PRENSA que “Naciones Unidas nos quiere apoyar contra la contaminación”.

“Le hemos pedido a Naciones Unidas que ese apoyo no se quede en estudios, en consultorías, en cafecitos, en reuniones. Queremos que nos ayuden a financiar la solución de este problema”, manifestó.

Foto: La Prensa

Autoridades recorrieron la costa caribeña de Honduras y observaron desechos en las playas.
Ley

Aparte de desarrollar los proyectos, Guatemala ha conformado una mesa técnica que le dará seguimiento al asunto y, próximamente, su Congreso Nacional, por instancias de las autoridades de Ambiente, aprobará la creación de la Autoridad del Río Motagua.

La canciller hondureña le comentó a periodistas de LA PRENSA, quienes también hicieron el recorrido, que “Guatemala se ha comprometido ante Honduras para solucionar este problema con acciones concretas”.

“El Gobierno de Honduras mira con buenos ojos los compromisos de Guatemala; vemos que un decreto obliga a las alcaldías a tener plantas de tratamiento de aguas residuales para el año 2019”, dijo Agüero.

Las autoridades de los dos países centroamericanos tendrán reuniones periódicas para evaluar los avances de los proyectos que pondrán fin a un problema por el cual han muerto miles de animales marinos.

Foto: La Prensa