27/04/2024
11:08 AM

El IP recauda más de L589 millones en dos meses de matrícula vehicular

San Pedro Sula, Honduras.

Del 1 de julio al 30 de agosto el Instituto de la Propiedad (IP) ha recaudado 589 millones de lempiras en concepto de matrícula vehicular a nivel nacional.

Hoy inicia el tercer mes de registro vehicular y el turno de pago es para las placas que terminan en 4 y 5.

Bessy Alvarado, jefa del departamento normativo de recaudación del IP, manifestó que hasta el 30 de agosto registraron un ingreso por matrícula de 299 millones de lempiras, de los cuales 66 millones corresponden al pago de los sampedranos.

En julio la recaudación en la ciudad fue de 59 millones de lempiras, es decir que sumando agosto son más de 125 millones de lempiras.

“Unos 34,000 vehículos a nivel nacional cayeron en mora el primer mes por no pagar”, señaló.

Alvarado indicó que de los 34,000 carros y motos, unos 8,500 están inscritos en la Capital Industrial.

Quienes no cumplen el pago cuando les toca, se les aplica un recargo de 500 lempiras el primer mes y 250 lempiras por cada mes acumulado.

Ayer, muchos bancos estuvieron abarrotados de conductores que dejaron el pago de agosto para el último día.

“La meta de recaudación en agosto fue superada y esto que no hemos contabilizado el pago de hoy (ayer)”, expresó.

Añadió que las personas que compren un vehículo importado o de agencia tienen 30 días después de emitida la factura de compra para inscribir los automotores y pagar la tasa, de lo contrario se le aplicarán las multas. Anteriormente el plazo para el trámite era de 15 días.

De julio a diciembre en la Capital Industrial tienen que ser matriculados 207,000 carros y 62,000 motos. En el país, el parque sobrepasa el millón de automóviles y motocicletas.

Marlon Matute, jefe de Registro Vehicular del IP, declaró que es necesario que las personas hagan sus pagos antes de caer en mora. Los que deben matrícula de otros años pueden apegarse a la amnistía para no pagar intereses ni mora.