27/04/2024
12:15 PM

Citarán a funcionarios de las alcaldías investigadas en Yoro

  • 31 agosto 2016 /

San Pedro Sula, Honduras.

Fiscales contra la Corrupción y elementos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) continuaron ayer con el decomiso de documentos en los diferentes departamentos de las municipalidades de El Progreso y de Yoro en busca de irregularidades que han sido denunciadas.

Los analistas se han enfocado en los departamentos de Tesorería, Control de Ingresos, Ingeniería Municipal, las áreas de administración, así como en secretaría municipal, en las que se encuentran las actas de aprobaciones que ha hecho la Corporación en cuanto a proyectos.

En la intervención, los agentes y fiscales también están decomisando documentación, cheques y otros elementos que sirvan de prueba para confirmar o descartar las denuncias que investiga la Fiscalía de Transparencia y Combate a la Corrupción.

Entre las denuncias investigadas sobresale la de los vecinos del barrio Las Delicias, en la que aseguran que la Municipalidad de El Progreso los ha obligado a pagar un pavimento que fue donado.

En ese caso, los vecinos fueron demandados por la comuna progreseña en los juzgados de lo civil, según los denunciantes.

También los fiscales confirmarán entre todas las averiguaciones en el origen de algunas propiedades en las zonas de El Progreso y sus alrededores.

Según el Ministerio Público, en las investigaciones se está verificando si los funcionarios municipales incurrieron en los delitos de malversación de caudales públicos y abuso de autoridad, entre otros.

La Atic también hizo intervenciones en la Municipalidad de Yoro, donde indican que también investigan otros casos de supuesta corrupción de la Corporación.

Las autoridades del Ministerio Público llegaron a las municipalidades desde el martes 30 de agosto en busca de elementos que sirvan de evidencia de los casos denunciados.

Ayer, fuentes oficiales manifestaron que tenían una gran cantidad de documentos que servirán en el proceso investigativo, el cual comienza con las intervenciones a las áreas municipales.

Como parte de ese proceso, la Fiscalía de Transparencia y Combate a la Corrupción continuará con interrogatorios de funcionarios de las municipalidades de El Progreso y de Yoro, pues serán citados en los próximos días.

También se conoció que los fiscales y agentes están complementando otras investigaciones de casos en los que ya tienen avances, por lo que podrían presentar requerimientos fiscales.

Las inspecciones continuarán por parte de elementos de la Atic en conjunto con los fiscales contra la Corrupción.