23/04/2024
07:25 AM

Equipos e insumos agrícolas quedan exentos del ISV

  • 24 agosto 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

El sector agroalimentario no pagará impuestos. El Congreso Nacional aprobó anoche una ley que les exonera del pago del impuesto sobre ventas (ISV).

La iniciativa impulsada por el presidente Juan Orlando Hernández aplica para la adquisición de insumos y equipo para la producción agroalimentaria del país.

En un inicio, la propuesta del mandatario era reducir de un 15% al 3% este impuesto.

Además, se había propuesto que ese porcentaje llegara al Fideicomiso de Inversión para la Reactivación del Sector Agrícola (Firsa), un fondo destinado a préstamos para la producción.

Pero ayer, horas antes de su aprobación, Hernández envió a la cámara legislativa una enmienda al proyecto de ley para que el impuesto se redujera al cero por ciento; es decir, que se eliminara.

La comisión nombrada a tal efecto presentó el dictamen anoche, al cual se le dispensaron dos debates. Fue aprobado por unanimidad en un solo debate a solicitud del diputado liberal Yuri Sabas.

En una comparecencia ante los medios de comunicación, Hernández explicó que “es mejor dejarlo a cero, ya que eso nos evita invertir en recursos financieros de personal tecnológico para estar controlando si alguien va a pagar el tres por ciento o no”.

La determinación eliminó el ingreso de ese 3% a los fondos Firsa, por lo que el mandatario expuso que “estaremos buscando los financiamientos a través de Bahnprovi, Banadesa y Firsa, siempre para aumentar la capacidad de financiamiento al alza”.

Hernández señaló que los productores tienen que ver esta propuesta de reducir al cero por ciento el ISV “como un sacrificio” muy importante de casi 1,000 millones de lempiras que va a dejar de percibir el tesoro nacional.

No obstante, reconoció que esta decisión se compensará porque “alimentamos la inversión en el agro, más empleos en el agro, más ingresos en el agro, mejores salarios en el agro, más circulante”. También beneficiará a los consumidores con la adquisición de alimentos más baratos.

Durante la discusión del decreto, el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, destacó que con esta medida se estimula la producción y habrá una mayor oferta en el mercado, y como consecuencia habrá una tendencia a bajar el precio de los productos en beneficio de los consumidores.

En la sesión estuvieron el ministro de Desarrollo Económico, Arnaldo Castillo, así como representantes del Cohep; Leopoldo Durán y Céleo Osorio, directivos de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh), y funcionarios de la Secretaría de Finanzas.

Tras ser aprobado el decreto por unanimidad, Durán manifestó estar contento, agradecido y comprometido en “este día histórico para los productores del agro”, que generan el 45% de los empleos en el país; además, dicen que el 50% de los hondureños se ubica en el campo y el 70% de los diputados son de origen rural; o sea, que lo conocen.