24/04/2024
12:52 PM

Partidos políticos no informan sobre sus recursos financieros

  • 06 diciembre 2015 /

En el Congreso Nacional deben aprobar leyes para regular el financiamiento de los partidos políticos.

Tegucigalpa, Honduras.

Hay una debilidad de los partidos políticos en cuanto a informar de manera fehaciente y transparente sobre sus actividades y manejo de sus recursos.

Este es el resultado de un estudio financiado por la Unión Europea (UE) que las autoridades del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) entregaron al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El documento Diagnóstico y recomendaciones en materia de transparencia de los partidos políticos en Honduras fue entregado al Tribunal Supremo Electoral con la finalidad de que lo tome en cuenta en caso de que haya reformas a la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas.

“La evaluación hecha a los siete partidos políticos hondureños parte de la medición, advierte una tradición muy débil o inicial de divulgación de información relevante sobre el funcionamiento de los partidos”, afirma el estudio.

Como conclusión, establece que los partidos políticos han comenzado a abrir espacios para la difusión de información relevante sobre su funcionamiento, pensamiento y financiamiento; sin embargo, los resultados no son del todo alentadores.

“Al medir el cumplimiento de transparencia activa, los resultados muestran que los partidos no alcanzan ni siquiera el piso mínimo de la mitad del puntaje”, añade.

Los partidos políticos hondureños tienen una “precaria calidad de los sitios web”, aseguran.

En el Congreso Nacional hay tres proyectos de ley que procuran fijar techos a las aportaciones privadas, tanto de personas jurídicas como de personas naturales.

El proyecto de ley orientado a transparentar el financiamiento de los partidos políticos y las campañas electorales fue remitido a la Comisión de Asuntos Electorales.