25/04/2024
08:46 AM

Reconocen la trayectoria de dos grandes hondureños

Tegucigalpa, Honduras.

Con un acto solemne, acompañados de familiares, amigos y colegas, la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec) entregó el doctorado honoris causa al presbítero Alberto Gaucci y al destacado banquero Jorge Bueso Arias.

En el acto de investidura, ambos ciudadanos fueron reconocidos por su ardua labor en beneficio de la población.

Uno de los homenajeados fue el empresario Jorge Bueso Arias, quien a sus casi 97 años de edad fue reconocido junto con Gaucci por su servicio en economía y política.

“Aunque creo que en mi vida no he hecho grandes cosas, he tratado casi siempre que mi conducta y mis actos vayan dirigidos a servir a otras personas. Cuando mi familia y yo nos beneficiemos por ellos, sea también el beneficio de otros y no a costa de ellos”, manifestó Bueso Arias.

También mencionó que cuando le tocó servir al pueblo como funcionario público siempre luchó por hacerlo dentro de los principios de honestidad y eficiencia, y en un cargo político servir con imparcialidad porque “para mí todos somos hondureños y hondureñas antes que pertenecer a un partido político”.

Sacerdote

Otro de los galardonados es de origen maltés, pero desde 2014 tiene nacionalidad hondureña. El sacerdote franciscano Alberto Gaucci vive en el país desde hace 43 años y ha contribuido en el desarrollo social y espiritual de la comunidad olanchana. “Hacer todo eso, no he sido yo, sería presuntuoso si dijera que hice un estadio de fútbol, yo ni siquiera sé pegar adobe, mucho menos bloques. Hacer toda esa monstruosidad, eso ha sido el pueblo olanchano”, dijo Gaucci.

El presbítero dedicó su reconocimiento a sus padres y hermanos, y conmocionó a todos los que se encontraban en la sala cuando contó que pese a que nunca había entrado a una universidad, para él sus padres, quienes eran de procedencia humilde, fueron los mejores dos catedráticos que tuvo en su vida.

Los títulos fueron entregados por el Consejo Académico en la Unitec, quienes a través de una medalla de oro y un cuadro tallado presentaron agradecimientos a estos dos ciudadanos.