28/04/2024
10:50 PM

En caja dejarán $88 millones a Enee al terminar contrato, asegura EEH

Tegucigalpa, Honduras.

Los directivos de la Empresa Energía Honduras (EEH), responsable del área de distribución de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), aseguraron ayer que el millonario contrato de reducción de pérdidas no causará un déficit a la estatal.

El convenio establece que la EEH invertirá 63 millones de dólares anuales. A esto, el Gobierno a través de la Enee debe entregar a EEH 15 millones de dólares mensuales, lo que suma casi 1,300 millones de dólares durante el periodo de concesión, que son siete años y medio.

Ejecutivos del EEH aseguraron que la estatal no quedará con déficit.

“Al finalizar el contrato, la Enee no tendrá mayor déficit. En caja calculamos que quedarán 88 millones de dólares y sumando las inversiones alrededor de 480 millones de dólares”, explicó Alfredo Reyes, gerente general de EEH.

Reyes añadió que la reducción de pérdidas se hará de manera gradual.

Foto: La Prensa

Hay unos 400 carros disponibles para atender el sistema de distribución nacional.
Calculó que en el primer año se reducirá en 4% las pérdidas técnicas y no técnicas de la institución. Según el acuerdo, este déficit debe bajar de 33% a 17%.

“En el primer año esperamos reducir 4%, en el segundo año un 3%, en el tercer año otro 3% y así hasta llegar al 17% durante los siete años”, dijo. Cada punto porcentual que se disminuya tiene un costo para EEH de 14 millones de dólares.

Acciones inmediatas

Ayer el Comité Técnico del Fideicomiso de Distribución autorizó a la EEH para que inicie operaciones el viernes 19 de agosto. Entre las acciones inmediatas están la atención de la red de distribución e inicio de los planes de mantenimiento preventivo.

Asimismo, a partir de septiembre la EEH será la encargada de la lectura y facturación de los contadores. Actualmente esta operación la hace el Servicio de Medición Eléctrico de Honduras (Semeh), pero su función concluye el 30 de agosto.

Foto: La Prensa

La capacitación del personal se ha hecho antes del inicio de las operaciones.
También estarán diferentes cuadrillas inspeccionando las zonas en las que se ha identificado que hay abonados que no están pagando el valor real de la energía que consumen. Lo anterior está enmarcado en el programa de hurto de energía, por lo que estos clientes serán prioritarios para el nuevo socio.

En ese sentido, durante el transcurso del primer año de funciones de la EEH se implementará un sistema prepago del servicio.

“El sistema prepago es un proceso muy interesante en el que el usuario puede adquirir en las pulperías, que estén conectadas al sistema comercial, la cantidad de energía que tienen capacidad de pagar”, detalló.

Referente al talento humano, informó que han absorbido 363 empleados directos de la Enee.

Agregó que otros trabajadores de la estatal eléctrica no han deseado vincularse con la concesionaria porque no quieren perder sus prestaciones laborales.

Los pagos que hizo la concesionaria fueron de casi 20 millones de dólares. Dividios así: 10 millones para la póliza, 2.2 millones para el fideicomiso y 7.1 millones para Coalianza.