25/04/2024
01:15 PM

Crean guante que convierte en letras el lenguaje de los sordos

San Pedro Sula, Honduras.

Seis estudiantes del Instituto Tecnológico de Excelencia Educativa (Itee) sorprendieron en la feria de proyectos de la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH) al presentar un guante que transforma el lenguaje de signos en palabras, pensado para beneficiar a los sordomudos.

El invento es capaz de transformar la lengua de signos en palabras gracias a que su sistema incorpora la tecnología de sensores y pulsadores de última generación.

“Consiste en un sistema electrónico que descodifica los movimientos de las manos aplicados en el lenguaje dactilológico, es decir, la forma de comunicación que utilizan las personas que presentan discapacidad auditiva o verbal”, explicó Carlos Villalvir, coordinador del equipo.

Los responsables del prototipo consideran que el uso del guante es rápido y sencillo, pues quienes lo manejen solo tendrán que colocarlo en cualquier de sus manos empleando el alfabeto manual, el cual al ser detectado por el traductor es transmitido de forma textual en una pantalla conectada al guante.

“En muchas familias hay personas que no pueden hablar, por eso sentimos la necesidad de hacer algo que ayude a mucha gente y rompa esta barrera”, dijo Andrea González, miembro del grupo.

Agregó que con proyectos como este intentan que las personas con retos especiales tengan mayor inclusión en todos los ámbitos de la vida social.

Por ahora, los estudiantes dicen que continuarán perfeccionando su invento, pues en un futuro esperan poder producirlo para el beneficio de muchas personas.

Los jóvenes del Intee ganaron el primer lugar con ese proyecto.

Feria

Son 19 colegios entre públicos y privados los que participaron en la Feria Intercolegial de Proyectos que tuvo lugar en la UTH. Entre los más destacados está la máquina de hacer tortillas y la dobladora industrial de camisas.

Estudiantes de las distintas ingenierías de la UTH también intervinieron en la actividad con la exposición de 42 proyectos. Dennis Aguilar, director de la carrera, manifestó que el espacio permite fomentar en los estudiantes la creatividad mediante ideas innovadoras que los prepara para desarrollar sus propias empresas y ser entidades mediadoras para la solución de problemas en los procesos productivos del país. El encuentro fue a nivel nacional con de 152 proyectos.