06/12/2025
06:48 AM

Reducción de casos de zika se debe al trabajo en equipo, dice Salud

San Pedro Sula, Honduras.

A diferencia de otros departamentos como Francisco Morazán el número de afectados por enfermedades virales se ha incrementado de manera alarmante, en la Capital Industrial la tendencia es a la baja.

Lorena Martínez, directora de la Región Metropolitana de Salud, indicó que actualmente se registra un promedio de 20 casos semanales en el caso del zika, y que la mayoría de los enfermos son reportados del Instituto Hondureño de Seguridad Social.

En menor escala se reciben reportes del hospital Mario Rivas.

“No tenemos divididas cuántas incapacidades se han dado por zika específicamente porque esta son categorizadas como enfermedad común, lo que sí se ha medido es que el 60% de las atenciones en la emergencia de la institución se debe a cuadros febriles que podrían estar relacionados de dengue, zika o chikungunya”, expresó Kattia Danilov, relacionadora pública del Seguro Social.

Trabajos

El éxito en la reducción de casos en San Pedro Sula se debe a los constantes trabajos realizados por la Mesa Intersectorial de Salud y el compromiso que esta ha creado con la sociedad para combatir la enfermedad.

“El trabajo permanente es lo que ha logrado la reducción de personas afectadas, tenemos disponibilidad de insumos por parte de la alcaldía, toda la logística de salud pública, ahorita estamos creando nuevas estrategias que nos permitan mantener estas estadísticas”, expresó Juan José Leiva, director de Salud Municipal.

Cada semana se procura llegar a unas 800 viviendas para hacer trabajos de abatización y conciencia a la familia.

“En lo que va del año hemos realizado 480 operativos que nos han permitido llegar a 100,000 viviendas”, dijo Leiva.