25/04/2024
04:04 PM

Ministerio Público instalará Cámara Gessel en Comayagua

Comayagua, Honduras.

Las autoridades del Ministerio Público anunciaron el comienzo de la construcción de una Cámara Gesell, que servirá para la atención a sectores vulnerables, como las víctimas de la violencia en todas sus formas.

El costo aproximado de la obra es de un millón de lempiras, que incluye el equipamiento.

La alcaldía de Comayagua y la organización Plan en Honduras están colaborando con la construcción.

La Cámara Gesell, que ya funciona en San Pedro Sula y la capital, es una herramienta valiosa para todas las entidades de justicia, ya que cumplen con uno de los objetivos que establece el Módulo de Atención Integral Especializado: protección y asistencia a las víctimas de violencia.

Es una habitación con dos espacios separados por un espejo de visión unilateral acondicionada para garantizar la comodidad de las personas que son atendidas por cualquier tipo de violencia, ya sea sexual, doméstica o intrafamiliar. Las personas agraviadas podrán rendir sus declaraciones en compañía de un profesional de la psicología mientras los representantes de las instituciones de justicia que intervienen en el proceso penal podrán hacer sus anotaciones sin tener contacto directo con la víctima dado que están separados por una pared de vidrio.

La víctima da su testimonio una sola vez sin necesidad de intervenir en todo el proceso judicial en contra de su agresor.

Adrián Rosales, coordinador del Ministerio Público de la zona central, manifestó que dotarán a la cámara del recurso humano y del mobiliario necesario para que sea una herramienta valiosa para Comayagua.

“Dos meses es el tiempo estimado de construcción, mediante la modalidad de prueba anticipada se van a tomar todas las declaraciones de las víctimas y será una sola declaración válida para todo el proceso penal”.

Rosales dijo que los testimonios brindados en este cuarto serán grabados en audio y video para ser utilizados en las audiencias que se siguen en los procesos penales sin exponer a las personas ofendidas frente a los acusados.