04/05/2024
10:49 PM

Sindicato defiende millonario contrato para reducir pérdidas

  • 10 agosto 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

El Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Stenee) defendió ayer el multimillonario contrato para la recuperación de pérdidas en los servicios prestados por la estatal eléctrica suscrito entre el Gobierno y la sociedad colombiana-hondureña Energía Honduras, de la cual son socios minoritarios.

1,740
Millones de dólares
Es el valor global del contrato suscrito entre Coalianza y la sociedad Energía Honduras, de la cual el Stenee es parte.
Directivos del Sitraenee reaccionaron luego de que trascendiera públicamente el valor del oneroso convenio energético y su impacto negativo en las deterioradas finanzas de la compañía estatal de electricidad.

Se estima que dicho acuerdo le costará a la Enee al menos 40,000 millones de lempiras en los próximos siete años y medio; es decir, unos 1,740 millones de dólares.

LA PRENSA intentó obtener una declaración del gerente de la Enee, Jesús Mejía, y del ministro de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), Roberto Ordóñez; pero ninguno de los dos respondió las llamadas ni los mensajes dejados en su teléfono celular ni las solicitudes formuladas a través de sus oficinas de relaciones públicas.

No es lesivo

Miguel Aguilar, presidente del Stenee, defendió el contrato y explicó que en la estructuración y licitación del proyecto se cumplieron con todas las normas de contratación y la Empresa Energía Honduras resultó ganadora porque presentó la mejor oferta económica.

Recordó que la ley establecía que la primera opción en la adjudicación de este proyecto la tenía el sindicato, razón por la cual se logró conseguir un financiamiento del 8% del valor total que se invertirá por año en las redes de distribución de energía y en la mejora del servicio.

Explicó que Energía Honduras tiene la obligacion de reducir del 33 al 17% las pérdidas técnicas y no técnicas de la Enee en los próximos siete años. En ese sentido, el dirigente sindical apuntó que el ahorro económico que se logre en la reducción de las pérdidas se destinará al pago del contrato que se suscribió con Energía Honduras.

Luis Cosenza, exministro de la Presidencia, advirtió que el contrato es lesivo para las finanzas de la Enee porque aun cuando se logren reducir las pérdidas eléctricas aumentará los gastos financieros por el elevado valor del mismo.

Al respecto, Aguilar no compartió las valoraciones de Consenza y dijo que en ningún momento se prevé que sea un contrato lesivo a los intereses del país, y al contrario lo que se vislumbra es que la institución salga a flote en cuatro o cinco años y pueda pagarlo por la vía de recuperación de las pérdidas”.

Insistió que el convenio es pagable, sin menoscabo de que pueda ser sujeto a una nueva revisión por las partes.