27/04/2024
10:56 PM

Comisión deberá resolver cinco peticiones de plebiscito

  • 04 agosto 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

La comisión especial multipartidaria del Congreso Nacional deberá resolver en un máximo de 15 días hábiles las solicitudes de plebiscito presentadas ante el pleno de la cámara sobre la reelección presidencial.

Cinco son las iniciativas de ley que serán analizadas por esta comisión: dos presentadas por miembros de la bancada de Libre, una de ellas con 12 preguntas; el proyecto del Partido Liberal, la propuesta conjunta del Partido Anticorrupción (PAC) y del Partido Innovación y Unidad (Pinu) y la del Partido Nacional, que al igual que la de Libre contiene 12 preguntas.

La comisión especial que preside el diputado nacionalista Mario Pérez se reunió ayer para establecer si los proyectos de plebiscito reúnen los requisitos que establece la Ley de Mecanismos de Participación Ciudadana.

Análisis

El diputado Pérez manifestó que las cinco iniciativas cumplen con el requisito de ser avaladas por al menos 10 diputados, tres coinciden en la pregunta vinculada con el tema de la reelección y dos coinciden en que la consulta debe ser amplia.

Indicó que posteriormente será analizado si los temas de consulta son procedentes para que el pleno los apruebe o impruebe. El también secretario del Congreso Nacional advirtió que la ley establece un término para emitir el dictamen para que el pleno pueda, en una sola sesión, en un solo debate, decidir si lo aprueba o lo desaprueba.

“Si los peticionarios están solicitándole al pleno la aprobación del mismo tema y coinciden plenamente, podemos acumularlo en un solo dictamen”, dijo.

No obstante, hay dos iniciativas que contienen una diversidad de preguntas, lo cual complica la decisión, por lo que será necesario que los partidos lleguen a un acuerdo para emitir un dictamen sobre una de las iniciativas.

Reiteró que el término para presentar el dictamen se cuenta a partir de la última iniciativa que se presentó, que fue la del diputado de Libre, Manuel Zelaya, presentada el pasado martes.

Oposición

La diputada liberal Gabriela Núñez indicó que la propuesta del Partido Nacional busca diluir el tema principal de la reelección en aspectos a los que más bien el Gobierno debería darles respuesta sin necesidad de preguntarle a la población.

Núñez afirmó que tanto la propuesta del Partido Nacional como la del Partido Libre son una “trampa”, por cuanto esos proyectos son rechazados por la bancada liberal.