16/04/2024
12:06 AM

Embajada de EUA cancela visas a policías hondureños depurados

  • 31 julio 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

El Gobierno de Estados Unidos anuló las visas de ingreso a su territorio a todos los oficiales de la Policía hondureña que fueron cancelados y suspendidos en los últimos tres meses por la Comisión Especial de Depuración, reveló a LA PRENSA una importante fuente oficial ligada al proceso.

La medida es un claro respaldo al proceso de adecentamiento de la Policía de Honduras y tiene como fin evitar que muchos de los investigados y otros que tienen cuentas con la justicia busquen refugio en EUA.

“Le puedo confirmar que todos los oficiales que salieron por motivos de cancelación o que fueron suspendidos desde que iniciamos el proceso se les canceló su visa de ingreso a Estados Unidos”, confió la fuente citando información de la embajada de ese país en Tegucigalpa.

Bloqueados

A lo anterior se suma que muchos de los depurados están enfrentando problemas en el sistema financiero nacional en vista que las instituciones bancarias han bloqueado sus cuentas y se están negando a realizar transacciones financieras con ellos por temor a sanciones por parte del Gobierno norteamericano, según información confidencial proporcionada a LA PRENSA.

El temor de los bancos obedece a que muchos de los oficiales depurados están implicados en tráfico de drogas y lavado de activos, lo que es suficiente motivo para ser sancionados por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (Ofac) en caso de detectarse que administraban millonarios fondos de origen ilícito.

“Tenemos información que a varios de los policías involucrados en delitos relacionados con narcotráfico y lavado de activos, especialmente los que tienen problemas con la justicia norteamericana, las instituciones del sistema financiero les están poniendo obstáculos para efectuar transacciones bancarias, incluso se menciona que les están cancelando sus tarjetas de crédito, negando préstamos y el otorgamiento de garantías”, apuntaló otra fuente oficial que pidió el anonimato por motivos de seguridad.

En este grupo entran los seis expolicías Mario Mejía Vargas, Carlos José Zavala, Juan Manuel ávila, Víctor Oswaldo López Flores, Jorge Alfredo Cruz y Ludwing Criss Zelaya Romero, solicitados en extradición por EUA por tráfico de drogas.

Los cinco primeros se entregaron voluntariamente a la justicia de EUA y el último está a la espera de ser expatriado a Nueva York por la justicia hondureña.

A los anteriores se suma otro listado de exoficiales de la Policía investigados desde 2004 por la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) y la Fiscalía Contra el Crimen Organizado (Fessco) por narcotráfico y lavado de activos y cuyos bienes recién fueron asegurados.

Papel clave

En los últimos tres meses, la Embajada de EUA ha jugado un papel relevante en la depuración policial facilitando información confidencial a la Comisión Especial de Depuración relativa a miembros de la carrera policial que operaban bajo las órdenes del crimen organizado y del narcotráfico.

LA PRENSA reveló el mes pasado que EUA entregó un listado de al menos 60 oficiales involucrados en actividades ilícitas y violaciones a los derechos humanos. De hecho, la mayoría de los oficiales investigados por la inteligencia estadounidense ya fueron separados de la institución policial en el actual proceso de depuración policial y pasaron a formar parte de la lista de policías desvisados.

EUA no lo desmiente

En aras del equilibrio informativo, LA PRENSA solicitó información por los canales oficiales a la Embajada de EUA en Tegucigalpa en torno a la cancelación de sus visas a más de un centenar de oficiales depurados. Sin embargo, fieles a su política interna, la delegación diplomática no desmintió ni confirmó la versión noticiosa, pero dejó entrever que era una medida tomada. Al respecto, un portavoz de la representación estadounidense indicó textualmente que “no hacemos comentarios sobre casos individuales de visa”.

Agregó: “Tenemos una política desde hace mucho tiempo de la cancelación de visas de aquellos individuos acusados de corrupción y otros delitos de forma que no puedan buscar refugio en Estados Unidos”.

Uno de los miembros de la Comisión que pidió que no se le identificara indicó que “varios de los oficiales despedidos están muy molestos porque el Gobierno estadounidense y las instituciones del sistema bancario hondureño estaban tomando estas medidas en su contra”.

Foto: La Prensa