26/04/2024
12:56 AM

Con reformas a Ley de Energía pretenden ampliar contratos

Tegucigalpa, Honduras.

Mediante una reforma a la Ley General de la Industria Eléctrica, el Congreso Nacional pretende que los contratos de energía renovable que están por vencer no pasen el proceso de licitación y sean renovados automáticamente.

Ante esta situación, la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (Cree) ha iniciado un estudio técnico de los cambios propuestos por el diputado nacionalista Celín Discua.

Con esto se busca que las empresas generadoras no realicen los procesos de licitación pública como lo establece la misma ley que entró en vigor en 2014.

Ante esta situación, Walter Banegas, diputado del Partido Anticorrupción (PAC), solicitó a la Cree que haga el análisis antes de aprobar las reformas, específicamente para el artículo 11 y el inciso B del artículo 28.

Las posibles reformas

En el artículo 11 de la Ley dice que “ las generadoras de energía renovables quedarán vigentes a las disposiciones contenidas en la Ley para la Promoción de la Generación de Energía con Recusos Renovables y sus reformas que no contravengan lo dispuesto por la Ley de la Industria Eléctrica. En caso de la venta al mercado nacional, la remuneración que recibirá la empresa a cada intervalo de operación será igual al costo marginal de la última unidad generadora”.

La modificación apunta a que los generadores renovables mediante procedimiento PPA (Power Purchase Agreement que significa contratos de compra de energía) o Mercantes, que presentaron solicitud antes de la vigencia de la ley queden activos. En el caso de empresas que hayan suministrado potencia a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) teniendo pendiente la aprobación del PPA, esta energía debe ser pagada, aduciendo que la firma de los contratos es obligatoria mientras cumplan con los requisitos.

El inciso B del artículo 28 establece que los contratos que “estén mientras entre en vigor la ley seguirán su curso hasta el plazo del vencimiento, pero no pueden ser renovados”. En cambio, la reforma propone que los contratos de energía renovable sigan vigentes, pero que no gocen del pago del incentivo del 10% del precio base y del ajuste de inflación anual.

Esto, según Banegas, significa la renovación automática de los contratos. “El lunes nos llegó el dictamen y estamos revisando la propuesta de reforma y de esa manera evaluar los aspectos técnicos, financieros y legales. Cuando tengamos un dictamen completo se lo enviaremos al Congreso”, indicó Ricardo Espinoza, comisionado presidente de la Cree.

Espera que la próxima semana remitirán al Legislativo la evaluación. Según Espinoza, las reformas dan una señal equivocada a los inversionistas de que la ley no se respeta y se puede cambiar en cualquier momento.

Ángel Hernández, directivo del Sitraenee, rechazó la renovación automática porque hay que buscar los beneficios y esto limitaría tener otras alternativas de compra.