27/04/2024
12:01 AM

Extinguidas las acciones penales para 25 estudiantes de la Unah

Tegucigalpa, Honduras.

En los Juzgados de Letras de lo Penal de Francisco Morazán, 25 estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) recibieron carta de libertad, luego que un juez les dictara sobreseimiento definitivo.

El acuerdo suscrito por los principales actores del conflicto en la Unah dio sus primeros resultados, pues ayer en horas de la mañana la defensa de los estudiantes se presentó al proceso de homologación de las partes, por lo que el juez estableció un sobreseimiento definitivo a favor de tres estudiantes y horas más tarde extinguió las acciones penales a otros 22. Esto en cumplimiento con el numeral 5 del acuerdo que fue firmado el pasado 20 de julio por las partes para extinguir las acciones penales que pesaban sobre 75 universitarios involucrados en la toma de los edificios.

Los acusados salieron de los juzgados muy contentos, con su carta de libertad en mano y manifestaron que la lucha sigue, pues todavía faltan otros compañeros a los que se les debe retirar las acciones penales.

A los jóvenes se les acusó de sedición, usurpación y daños en contra de la Unah. Kenya Oliva detalló que se homologó el acuerdo firmado entre estudiantes y autoridades universitarias, la inconveniencia al principio de la audiencia fue que el juez decía, y con mucha razón, que la causa penal es contra tres imputados y que ellos no figuraban en el acuerdo”. “Finalmente se individualizó por cada uno de ellos y el juez dictó un sobreseimiento definitivo a cada uno de ellos”, explicó la profesional.

Los tres universitarios son Moisés David Cáceres, Isael Alonso Matamoros y Félix Cesario Padilla, acusados de usurpación y daños.

El año pasado, los universitarios, junto con otros tres estudiantes, habían sido acusados y el proceso aún continúa, informó la representante legal de los muchachos, “a las acciones penales de este año se les libró la carta de libertad”.

Agregó que en ese expediente hay tres estudiantes más que no llegaron y deben presentarse de manera voluntaria a los juzgados para que se proceda a homologar el acuerdo con ellos.

Cabe resaltar que una de las imputadas se encuentra fuera del país con orden de captura y alerta migratoria. Karen Bustillo, comisionada universitaria, expresó que para el caso de los estudiantes de Choluteca las audiencias se reprogramaron para el próximo viernes. “El lunes se avanzó con los estudiantes de Comayagua y hemos tenido progresos sustanciales”.

El próximo viernes se presentarán a la audiencia inicial los otros 19 estudiantes.