16/04/2024
06:02 PM

Emergencia sanitaria en Choluteca por casos de microcefalia

  • 26 julio 2016 /

Seis de los ocho bebés son originarios de la zona sur, dos nacieron en el Materno Infantil de Tegucigalpa.

Tegucigalpa, Honduras.

En el Materno Infantil del Hospital Escuela nacieron dos de los ocho niños con microcefalia de los seis que son originarios de Choluteca donde se ha declarado emergencia por el virus del Zika.

Los varoncitos están en monitoreo a través de un sistema de vigilancia y permanecen en la Unidad de Neonatos del centro asistencial en donde reciben cuidados especiales.

Dato
Según datos de la Secretaría de Salud hay 33 mujeres embarazadas en el departamento de Choluteca que presentaron síntomas de Zika.


Uno de los bebés que pesó 1,960 gramos es de una madre originaria de Pespire, Choluteca y nació por cesárea después de 35 semanas de gestación; el otro bebé también de una madre sureña nació con un peso de 3,600 gramos y por cesárea.

En Honduras se registran al menos 493 mujeres embarazas con el virus del Zika.

La Secretaria de Salud, Yolany Batres, dijo que debe haber una emergencia sanitaria en esa zona del país porque se ha detectado un fuerte brote del virus.

“En la epidemiología que se reporte como un brote la microcefalia es inusual, es algo que nos debe alarmar. Sobre todo que nazca un niño con microcefalia después de la emergencia que se declaró siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más cuando Honduras fue el primer país que acató esa orden, nos preocupa mucho”, dijo Batres.

Lea: Nacen en Honduras 8 bebés con microcefalia por Zika

En Honduras se desarrolla una fuerte campaña de prevención desde el Gobierno con ayuda de diferentes organizaciones que contempla operativos de fumigación y orientación a la población para que tomen medidas en sus casas y erradiquen los criaderos de zancudos.